Talleres vocacionales de la San Judas

Una decisión de vida: ¿qué y dónde estudio?

Los talleres vocacionales son una ventana a lo que los futuros estudiantes encontrarán en sus carreras.

Los talleres vocacionales son una ventana a lo que los futuros estudiantes encontrarán en sus carreras.

 

De acuerdo con datos del último Informe del Estado de la Educación, publicado en el 2017, las personas entre 18 y 35 años graduadas de alguna universidad tienen una ocupación laboral del 82%, mientras que los que no cuentan con estudios superiores no llega al 60%

Frente a este y otros datos, como la posibilidad de una mejor remuneración y calidad de empleo, la necesidad de estudiar una carrera universitaria es evidente.

La doctora Milagros González y el doctor Jesús Tatá introdujeron a los asistentes al apasionante mundo de la medicina.

La doctora Milagros González y el doctor Jesús Tatá introdujeron a los asistentes al apasionante mundo de la medicina.

Ese es un paso. El otro es la decisión de qué y dónde estudiar.

Para orientar a los jóvenes con estas inquietudes sobre su futuro, las facultades de Medicina y Cirugía, Educación, y Periodismo y Comunicación  de la Universidad Federada San Judas Tadeo, realizaron recientemente talleres vocacionales para mostrar las ventajas de cada carrera, así como los servicios y facilidades de la institución.

Un ejemplo de estos jóvenes es Yansen Morales, quien tenía muy claro qué estudiar, pero hasta hace pocos días se encontraba ante la disyuntiva de dónde realizar su sueño de convertirse en doctor.

La doctora Milagros González, profesora de nuestra facultad de Medicina y Cirugía, y el instructor de los talleres de experiencia simulada, doctor Jesús Tatá, presidieron la actividad de la escuela ante un entusiasta grupo interesado por la carrera. Entre los asistentes se encontraba Morales.

Él es técnico en Imagenología, carrera que llevó en su natal Guápiles, como una manera de acercarse a su vocación principal hasta que pudiera establecerse en San José.

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Durante el taller de Medicina, los asistentes pueden observar los laboratorio de la facultad, como el de Anatomía (izq.) y el de histología.

“Hay cosas que en otros lugares no te dan. Por ejemplo, aquí, por ser grupos pequeños, el estudiante accede de manera más directa al profesor, mientras en otras universidades los profesores no tienen tiempo de evacuar dudas de manera individual”.

Una de las características de la carrera que más interesó a los asistentes fue el énfasis en una formación integral, de altos valores éticos; la importancia que se la da a la Atención Primaria Ambiental (APA); y el contacto que los estudiantes tienen con pacientes reales desde el primer cuatrimestre, siempre bajo la guía de los docentes.

Un vistazo al Periodismo

Los asistentes al taller de Periodismo también tuvieron la oportunidad de echarle un vistazo a su futuro como comunicadores.

El magíster Óscar Ureña, coordinador de la carrera, les explicó a los asistentes sus características más importantes.

El coordinador de Periodismo, Óscar Ureña, explica los elementos más relevantes de la carrera.

El coordinador de Periodismo, Óscar Ureña, explica los elementos más relevantes de la carrera.

Cursos 100% teórico-prácticos, horarios flexibles, materias optativas, tres licenciaturas y dos maestrías para especializarse. A esto suma, además,  que es la única universidad que incluye la práctica profesional en el plan de estudio. Es la facultad con más graduados en los medios de comunicación y con menos tasa de desempleo. Tales son las ventajas que disfrutan los periodistas que aquí se forman.

Los asistentes también pudieron vivir la experiencia de hacer una entrevista para televisión. El magíster Leonardo Roque, director de la licenciatura en Producción Audiovisual, les enseñó cómo manipular la cámara, mientras dos voluntarios se sometieron a la dinámica de periodista y entrevistado, para después pasar al cuarto de edición donde, Michelle Aguilar, les mostró la manera en que se monta el producto final.

Y no quedó ahí. Unos minutos antes de subir a la sala de Televisión, los estudiantes Paulo Villalobos, Carolina Elizondo, Angie Cantillo y el graduado Johel Solano, compartieron de manera emotiva su experiencia, no solo como estudiantes de la San Judas, sino también como profesionales que ya se desempeñan en medios de comunicación reconocidos, como Ameliarueda.com y CRHoy.

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Arriba, Carolina Elizondo y Paul Villobos; abajo, Angie Cantillo y Johel Solano.

Con su testimonio, lograron transmitir la pasión por un oficio que aprendieron y siguen desarrollando en nuestra institución.

María José Morales estaba entre los jóvenes que asistieron al taller, y relató por qué decidió estudiar en la San Judas.

“Ya había estudiado periodismo en otra U, pero no me sentía bien. Varias personas, entre ellas el periodista Jerry Alfaro, me hablaron mucho de la excelencia académica, que los cursos no solo son teóricos y que hay oportunidades de colocarse inclusive antes de graduarse. Sentí un ambiente bastante acogedor; se ve que se esfuerzan por darle calidad al estudiante y que están muy comprometidos con el rendimiento académico”, recalcó.

El director de la licenciatura en Producción Audiovisual, Leonardo Roque, muestra a los asistentes cómo se realiza una entrevista para televisión.

El director de la licenciatura en Producción Audiovisual, Leonardo Roque (centro de la foto), muestra a los asistentes cómo se realiza una entrevista para televisión.

Los futuros educadores

La licenciada Monserrat Gatgens, coordinadora académica de la facultad de Educación, llevó a cabo una dinámica diferente con las que asistieron al taller de esta facultad.

Con unos legos, entre todas debían construir una casa. Esto sirvió como ejemplo de que el trabajo en equipo y la creatividad son fundamentales para desarrollar las clases.

La coordinadora académica de la facultad de Educación, Monserrat Gadjens (izq), realiza una dinámica con las asistentes al taller.

La coordinadora académica de la facultad de Educación, Monserrat Gadjens (izq), realiza una dinámica con las asistentes al taller.

 

Gatjens también les explicó algunas de las ventajas de la oferta académica. Una de las que más llamó la atención de las asistentes: que somos la única institución que imparte licenciaturas con énfasis en la atención a las necesidades del niño en el aula regular, lo que ofrece un rango salarial superior en el Ministerio de Educación Pública.

La carrera también cuenta con horarios flexibles y atención personalizada para atender las inquietudes de los estudiantes.