100% de estudiantes de Periodismo pasan a licenciaturas

Allan Trigueros, presidente del Colper: hay que capacitarse y renovarse constantemente

 

La licenciatura en Producción y Realización Audiovisual es una de las opciones que tienen nuestros estudiantes de Periodismo para especializarse. Foto tomada durante un taller vocacional de la facultad.

La licenciatura en Producción y Realización Audiovisual es una de las opciones que tienen nuestros estudiantes de Periodismo para especializarse. Foto tomada durante un taller vocacional de la facultad.

 

Por Andrey Araya Rojas

Realización de video por Michelle Aguilar Galvez, Laverne Otárola Urtecho y Andrey Araya Rojas

 

Paulo Villalobos tiene 22 años y no había concluido el plan de estudios de la carrera de Periodismo en nuestra Universidad, cuando logró colocarse en el medio digital Ameliarueda.com.

Ahí se dio cuenta de que la formación que estaba recibiendo le permitió asumir el reto, pero también de que, ante las exigencias de la multimedialidad que exige el periodismo digital, no podía quedarse con el bachillerato, así que este cuatrimestre, después de haber llevado todas las materias de ese nivel, decidió continuar con la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual.

 

Actualmente, al igual que Villalobos, el 100% de nuestros estudiantes de bachillerato en Periodismo deciden llevar alguna de las tres licenciaturas que ofrece la facultad de Periodismo y Comunicación: Periodismo Deportivo, Comunicación de Masas y Producción y Realización Audiovisual.

Licenciaturas para competir

En un contexto de alta competitividad, esta parece ser la mejor decisión,no solamente si lo que se quiere es aumentar las probabilidades de insertarse en el mercado laboral, sino también ganar más y, claro, realizarse como persona y como profesional.

De acuerdo con un informe del Observatorio Nacional de Profesiones (OLAP), con datos recopilados en el 2016, los que llevan sus estudios superiores al grado de licenciatura tienen la delantera en colocación, tal y como se aprecia en el siguiente cuadro:

GRAFICO

Tomado del informe de Seguimiento de la Condición Laboral de OLAP.

El magíster Leonardo Roque, curriculista de la San Judas, explica que en el año 2011 se diseñó una estrategia para fomentar la continuidad de los estudiantes en el grado de licenciatura, la cual se fundamentó en tres puntos:

  • Ampliar las ofertas de carreras en grado de licenciatura.
  • Ofrecer becas y descuentos significativos para que los estudiantes pudieran continuar sus estudios.
  • Un plan de comunicación que incluyó visita a las aulas, diseño gráfico y video, para informar a la comunidad estudiantil las ventajas de alcanzar el grado de licenciatura o maestría.

Tanto para Roque como para el magíster Óscar Ureña, coordinador académico del bachillerato en Periodismo, esta continuidad opera en su beneficio.

“Es una realidad que, ante el mercado laboral actual, tener una licenciatura o un grado académico superior, propicia mayores oportunidades”, indica Ureña, mientras que Roque añade que “el grado que se reconoce y se paga, a nivel profesional, es el grado de licenciatura”.

Abanico de opciones

Magdalena López se enfrentó a la misma decisión que Villalobos. Afortunadamente para ella, tenía varias opciones para especializarse.

La joven estudiante es reportera del sitio web de noticias TintaViva CR, que aborda temas relacionados con la comunidad de Jacó y el turismo nacional, y también colabora ocasionalmente para el Semanario Universidad.

Después de concluir el bachillerato en Periodismo, decidió ingresar a la licenciatura en Comunicación de Masas a principios de este año.

Esta licenciatura forma al estudiante para que sea capaz de realizar investigaciones sobre el contenido y funciones de los mensajes y los medios de comunicación, además de diseñar técnicas y estrategias de comunicación que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades actuales.

Ureña destaca otra característica: “es la única licenciatura en la que se imparte la crónica en profundidad. Según el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, América Latina está viviendo un boom de este género. De hecho, el premio más importante de periodismo que se da en la región, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)es para los profesionales de la comunicación que realizan y publican crónicas en profundidad”.

Otra estudiante, Maureen Ruiz, con experiencia no solo en el reporteo, debido a su paso por AmeliaRueda.com, sino también en manejo de redes sociales y gestión de clientes, decidió comenzar este cuatrimestre con la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual.

Cabe destacar que el perfil de salida que tiene esta licenciatura se basa en las competencias y habilidades que definieron los medios televisivos y las agencias de producción audiovisual como elementos fundamentales para llevar a cabo sus contrataciones de profesionales en esta área.

Pero ahí no se acaban los pliegos del abanico. A unos les encanta el mundo del planeamiento y la estrategia comunicacional que les depara la comunicación de masas, otros encuentran fascinante sumergirse en la redacción de guiones y la compleja logística de la producción audiovisual, mientras que otros quieren dedicarse a penetrar en los entresijos informativos de uno de los grandes productos culturales de nuestra época: el deporte.

Esta pasión fue lo que llevó a Irene Chinchilla a escoger la licenciatura en Periodismo Deportivo, la única con este énfasis en Centroamérica, y que, como explica el coordinador de Periodismo, “se caracteriza por la especialización de comunicadores para abordar las realidades y problemáticas deportivas desde una perspectiva crítica, rigurosa, ética, multimediática y con conocimiento integral de materias como la fisiología y lesiones del deportista, además de aspectos legales que rigen el deporte nacional e internacional”.

Para el presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), Allan Trigueros, es fundamental buscar la especialización para sumar dentro de la cadena de valor del mercado laboral, de tal manera que este pueda ser reconocido y pagado como profesional.

“El abanico de probabilidades en el mundo está cambiando fuertemente. Entonces no queda otra opción que capacitarse y renovarse. Por eso, el fenómeno de la San Judas Tadeo es lógico y oportuno para sus estudiantes”, afirma Trigueros.