Excelente oportunidad para estudiantes de Maestría en Comunicación Política

La San Judas firma importante convenio internacional

A su llegada a la Universidad de Murcia, Froilán Escobar (derecha), decano de la facultad de Periodismo y Comunicación de la San Judas Tadeo, es recibido por Ismael Crespo, catedrático del departamento de Ciencia Política de la casa de enseñanza española.

• Estudiantes de Maestría pueden cursar materias en distintas universidades asociadas a la red con reconocimiento de créditos y aprovechar esta plataforma para publicar sus trabajos de investigación

Publicar trabajos de investigación, participar en congresos internacionales o llevar cursos de maestría en una reconocida universidad de España o Latinoamérica, y que los créditos de estas materias le sean reconocidos, son posibilidades concretas que la Universidad Federada San Judas Tadeo les ofrece a sus estudiantes de la maestría en Comunicación Política.

Todo gracias al convenio que suscribió recientemente y que la hace miembro fundadora de la Red de Postgrados en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (REPCOMPOL), conformada en este momento por las Universidades de Murcia, España; Austral de Argentina; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guanajuato, ambas de México; y nuestra universidad.

Esta red está adscrita a la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), entidad que promueve el estudio de la comunicación política y electoral, organiza congresos anuales a los que acuden los más destacados investigadores de este campo y produce una importante cantidad de publicaciones científicas de carácter especializado.

“En estos congresos participan figuras internacionales de gran prestigio, por ejemplo, Javier del Rey Morató, Mario Riorda e Ismael Crespo; profesionales de un primer nivel, especializados y con muchas relaciones. De todo eso ha surgido esta red que ahora se constituye formalmente y de la cual hemos tenido el honor de ser fundadores. Eso nos comunica con universidades de toda América Latina y Europa,  lo que nos permite estar al tanto de las últimas tendencias y qué hacen en otros lugares sobre la Comunicación Política”, recalca la doctora Helia Betancourt, rectora de la San Judas.

Por su parte, el magíster Froilán Escobar, decano de la facultad de Periodismo y Comunicación precisa que “para nuestros estudiantes es un hecho trascendente en lo académico, que reviste de gran importancia, ya que posibilita el intercambio de profesores y estudiantes, participación en congresos sobre la disciplina, incentivar la investigación y la publicación de estudios, entre otros”.

Un punto relevante del convenio es que “los estudiantes tendrán la oportunidad de llevar materias de maestría en alguna de las Universidades de la red y los créditos de esos estudios serán reconocidos por la universidad de origen”, explica Ismael Crespo, director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, sede de ALICE, presidida actualmente por Mario Riorda, consultor internacional y experto en crisis políticas.

UNIV POSTGRADOS

La idea de conformar una red de este tipo surgió en el 2016, en Argentina, durante la reunión de asociados de ALICE. Dos años después, a finales de setiembre pasado, después de la firma del convenio, vemos al decano viajar hasta la Universidad de Murcia para ratificar el texto.

El convenio también busca “gestionar, bajo la supervisión y apoyo de ALICE, una red latinoamericana de cooperación e intercambio educativo que favorezca la formación de investigadores y profesionales a nivel de postgrado en las áreas de comunicación política, campañas electorales, análisis electoral y opinión pública”.

Otro de los puntos que contempla es la organización, en forma colaborativa, de seminarios y cursos especializados sobre estos temas, de tal manera que tengan un valor curricular para los participantes.

También brinda una base sólida para que estas y otras iniciativas se lleven a cabo, ya que establece que las actividades se realizarán siempre con el apoyo de ALICE”, y podrán “desarrollarse de manera presencial, virtual o combinada”.

La rectora explica que el convenio se enmarca en un esfuerzo continuado de la San Judas Tadeo por abrir espacios dentro y fuera del país para que estudiantes y profesores se proyecten profesionalmente, expongan sus ponencias y publiquen los resultados de sus investigaciones, como ya ha sucedido en los congresos de ALICE, que desde su primera edición, en el 2012, han contado con la participación de nuestra universidad.

Betancourt agrega que el convenio es de sumo interés tanto para enriquecer la vida profesional de nuestros docentes como para situar a nuestros estudiantes en un lugar de privilegio, ya que pueden acceder a otras experiencias académicas en diferentes puntos.