Las culturas se encuentran y comparten en la San Judas

DSC_0462

El que ves al fondo de esta foto, de camisa roja, es Adrien Settimo. Si te acercás a conversar con él en la realidad, te sorprenderás del buen español ibérico que habla este francés estudiante de Medicina. Sentirás apetito por probar el quiche, un platillo propio del norte de Francia que trajo como parte de esta celebración del Encuentro de Culturas organizado por la Representación Estudiantil de nuestra Universidad.

Si te fijás, también en la foto, verás que Raquel Rodríguez, su novia costarricense, termina de servirle un trozo de quiche a  Alberto López, compañero español de Adrien.

Entonces te das cuenta de que este espacio del auditorio Alicia Vargas Gené se convirtió, el 12 de octubre pasado, en un lugar donde los estudiantes representantes de las diferentes culturas se encuentran y comparten.

Adrien, por ejemplo, te dice que su abuelo era cubano, su mamá española, su papá italiano y que él nació en Lyon. Pero te dirá también que Raquel, su novia, y las oportunidades de crecimiento en el campo de la medicina que ofrece el país, lo han hecho tomar la decisión de quedarse en Costa Rica y terminar la carrera en la San Judas. Aquí él vino a estudiar, al igual que la cantidad significativa de estudiantes de otras partes  mundo, por “el prestigio que tiene esta universidad”, según repiten todos.

DSC_0460

Después hablás con Vanessa Mora –la misma que ves de amarillo en la foto, rodeada por sus compañeros de estudio de Costa Rica–, y te suena familiar el acento y la calidez propia de su natal Nicaragua.

Mientras te comés un buñuelo, Vanessa te dirá que extraña a la familia que dejó en Nicaragua hace 10 años, cuando se vino para Costa Rica a causa del desempleo en su país. También te dirá que es una decisión de la que no se arrepiente, porque ama la carrera de Educación de I y II Ciclo e, inclusive, porque ya da clases en la escuela Santa Catalina de Sena, en Pavas

DSC_0465

Cuando pasés por una resbaladera, un refresco típico costarricense, o quizás por uno de mora o de cas, te encontrarás en la mesa con ticas de la carrera de Educación: Daniela Gutiérrez, Nora Espinoza, Mayra Jiménez y Montserrat Gatgens, las cuales han querido, en esta fecha, compartir  en vasitos plásticos., los sabores de las frutas naturales de este país.

DSC_0458

Medio metro más allá te encontrás a Tomás Fonseca y Fernando Francia preparando unos choripanes. ¡Ah, qué delicia del sur del continente!  Unas pequeñas banderas colocadas en la mesa te dicen que uno es argentino y el otro uruguayo, dos pueblos distintos, aunque comparten un acento muy cercano.

Si te detenés a hablar un rato con ellos, descubrirás que la primera profesión de Tomás fue el fútbol.  Que ya en Argentina decidió ser periodista, pero que el sueño lo continúa aquí, en Costa Rica, y que Fernando es un reportero con camino recorrido que decidió profesionalizarse en la San Judas.

DSC_0385

A la izquierda de estos dos países te encontrás con Nassim Tatá y Alfonso Rodríguez, quienes ofrecen unas arepas con ese orgullo propio de los venezolanos, e inmediatamente alargan en sus manos las hallacas de maíz, que se parecen al tamal tico por su masa adobada envuelta en hojas de plátano.

Entre risa y risa, que se atisba entre los olores, Nassim y Alfonso, futuros doctores, te contarán que para un venezolano emigrar es durísimo, más cuando dejás a tu familia porque el país donde dejaste el ombligo no te puede ofrecer más, y entonces “hay que dejar cosas atrás para seguir creciendo”.

DSC_0395 DSC_0367

Y, como es de esperar, no pueden faltar las colombianas. Aquí están Indira Bueno y Paola Salazar con su compañera costarricense María Elena Morales, que también se apuntó a ayudarlas. Sobre su mesa se despliegan papas rellenas, empanadas, bocadillos de guayaba con queso y una espumeante  gaseosa colombiana.

DSC_0428

Mientras que Fabricio Obando saborea esa divertida mezcla de los dulce con lo salado en los bocadillos que le ofrece Indira, repasa las palabras que, dentro de unos minutos,  ante el auditorio,  dirá sobre las comidas típicas de su amado Guanacaste, adonde promete regresar para hacer periodismo en la tierra que lo vio nacer.

Ahora están reunidos en el auditorio, pero todos los días ves esta mezcla de nacionalidades en la U: españoles, colombianos, nicaragüenses, árabes, venezolanos, costarricenses, cubanos… Son tus compañeros de curso, con los que compartís la conversaciones en la soda o las pruebas de grado.

Si estás poniendo atención a los muchos pequeños sucesos de la actividad, compartirás la congoja de Indira cuando Johnny Mejías, presidente de la Representación Estudiantil y maestro de ceremonias del evento, invita desde el podio a la estudiante de Medicina a “mandarse” con una cumbia caleña, mientras resuena la música y se siguen saboreando los olores en este espacio de encuentro donde se comparte la alegría.

A continuación podrá ver más imágenes de la actividad:

????????????????????????????????????