Los nuevos rostros de la San Judas

Cada cuatrimestre ingresan nuevos estudiantes. La semana pasada nuestra Universidad les dio la bienvenida a más de 60 de todas las facultades que, en este último cuatrimestre del año, escogieron la San Judas Tadeo para convertirse en los futuros médicos, periodistas o educadores del país.

Las autoridades académicas de las facultades de Educación, Medicina y Cirugía, y Periodismo y Comunicación, presentaron su equipo de trabajo, se pusieron a disposición de los estudiantes y les entregaron la normativa que rige sus deberes y derechos: el estatuto orgánico, el manual del estudiante, la normativa contra el hostigamiento sexual y el documento de atención a la diversidad.

¿Por qué escogieron la San Judas? Trato humanizado y personal, calidad de los docentes, cercanía. Las repuestas son variadas, y algunos de estos nuevos estudiantes nos compartieron sus diferentes motivos. Entre estos, se encuentran varios jóvenes españoles que cruzaron el Atlántico para estudiar medicina en nuestro país.

David Sibaja Chavarría: Licenciatura en Comunicación de Masas.

DAVID SIBAJA

Una compañera de trabajo en Extra TV 42, Tracy Morales, me recomendó esta universidad. Me dijo que era un ambiente muy agradable porque tienen grupos pequeños y cuentan con horarios flexibles.

Llamé a diferentes universidades y esta se amolda a lo que estoy necesitando en el trabajo, por lo que me sentí muy identificado.

Ahorita estoy llevando el curso de Laboratorio de Medios de Comunicación I, el de la crónica, género con el que me identifico mucho porque me da el panorama de ver la noticia detrás de los hechos, algo que se puede aplicar en la tele. Además, me parece que, como generador de opinión pública, esta licenciatura me servirá mucho.

Alejandra León Paniagua: Medicina y Cirugía.

ALEJANDRA LEON

Me la recomendó un doctor graduado de la San Judas que trabaja con mi mamá, que es cardióloga. Me dijo que le había ido muy bien y que recibió una muy buena preparación.

Recibí una excelente atención y me ayudaron con la equiparación de la mayoría de las materias, ya que vengo de otra universidad.

El plan de estudios de la San Judas tiene materias importantes, que otras no imparten, como las de Atención Primaria Ambiental.

Me gusta que los grupos sean pequeñas; los profes son personas con conocimientos avanzados y tienen mucha experiencia, tanto en la medicina como en la enseñanza.

Marcos Andrey Pineda Sibaja: Periodismo.

ANDREY PINEDA 1

Investigué en varios lugares, coticé y fui a diferentes ferias vocacionales. Entonces me metí a la página de la San Judas.

Lo primero que vi fue la malla curricular. Me gustó el plan de estudios que es muy completo y sin materias de relleno, además de que el proceso de acreditación va muy avanzado.

Me gustó el edificio; los laboratorios y las aulas están muy bien acondicionados. Es una universidad con mucha experiencia, que se fundó en 1992, cuando yo ni había nacido.

Los profesores que me han dado las primeras clases son muy buenos. Me gusta la metodología, que es más abierta, con técnicas como mesas redondas, por ejemplo.

Josué Escalante Flores: Medicina y Cirugía.

JOSUE ESCALANTE

Vivo cerca de la U, en Rohrmoser. Pero, además de eso, una tía mía y dos amigas, Ericka Fernández y Nancy Aguirre, se graduaron de Periodismo aquí.

También tuve compañeros españoles. Ellos me decían que aquí los grupos eran más pequeños y el servicio era más personalizado, con un trato más humano.

Cuando investigué la carrera, he comprobado lo que me decían y que se esmeran más en tu desarrollo.

Los profesores son amables, el plan de estudio es muy completo, y no es que sea más fácil, sino que dan más oportunidades, más trabajos de investigación y tareas, no solo los exámenes.

Los españoles más avanzados me dicen que los docentes les explican mejor que en otras universidades.

Sofía Meller Vivas: Periodismo.

SOFIA MELLER

La conocí este centro por la página Universidadescr.com. El año pasado tomé la decisión de estudiar periodismo porque siempre me ha gustado escribir y contar historias.

Investigué sobre varias universidades, pero vine al taller vocacional de de la San Judas y me di cuenta de que los precios son más asequibles y que tienen muchos periodistas colocados en los medios de comunicación.

Me llamó la atención la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, que solo se imparte aquí y es en lo que me gustaría especializarme.

Llevo cuatro cursos y puedo decir que me ha gustado mucho, porque desde el primer día ya dejaron tareas y los profes son buenos.

Nathalie Vargas Fernandez: Medicina y Cirugía.

Los compañeros de mi papá son patólogos en el Hospital México, y algunos de ellos son profesores o tienen hijos graduados aquí. Lo que me dijeron es que  el plan de estudios de Medicina y Cirugía es muy bueno, porque no tiene materias de relleno y hay un trato más directo con el paciente.

Me decidí por la San Judas por la oportunidad de ir a  estudiar a otro país, aprovechando los convenios que tiene con otras universidades. También valoré que los laboratorios son muy completos.

Las clases han sido excelentes, los profes explican demasiado bien porque tienen mucha preparación. Se nota inclusive en las diapositivas y ejemplos que utilizan.

Tomas Fonseca Thorner: Periodismo.

TOMAS

Soy Argentino y hace tres meses estoy en Costa Rica. Llegué a la San Judas por la investigación que hice en Internet y por las referencias. De hecho, indagué sobre varias universidades, pero lo que todos me decían es que a San Judas era la mejor.

Tuve una reunión con la rectora y recibí un trato muy humano. También me ayudaron con la equiparación de varias materias.

El programa tiene muchas materias prácticas en cada área del periodismo.

La infraestructura es muy buena y hay un equilibrio entre la calidez humana, el buen trato, pero sin perder la calidad y la exigencia académicas.

Georgina González Azofeifa: Bachillerato en Educación I y II Ciclo.

GEORGINA GONZALEZ

Me di cuenta vía Internet, en la página de Universidades.com. Vi varias opciones, pero lo que andaba buscando era solucionar un problema muy particular.

Tengo la licenciatura, pero quería buscar un bachillerato que tuviera más relación con mi base, y en la San Judas le dan énfasis a las necesidades especiales del niño en el aula.

En cuanto llegué a la Universidad sentí un calor humano, es algo que se siente de inmediato. Me gusta que haya variedad y a la vez sea pequeña, porque te encuentras con estudiantes y docentes de medicina, educación y periodismo. A esto se le suma que la calidad de los profesores es muy buena, son muy anuentes a ayudar y a sacar de dudas a sus estudiantes.

Caras nuevas españolas

Goizeder García Rodríguez, país Vasco.

????????????????????????????????????

Vi esta U gracias a mi madre. En un inicio, quería estudiar química, pero poco a poco fui cambiando de parecer hasta decidirme por Medicina. Llevaba un año intentado llevarla, pero con la San Judas, en un mes, lo hice todo.

Aquí me han facilitado todo lo referente a la búsqueda de alojamiento, trámites administrativos, etc.

El plan de estudio me gusta porque las asignaturas son por cuatrimestres. Son plazos cortos y eso facilita bastante completar pronto los plazos que uno se ha propuesto.

Raúl de la Vega Martínez, Madrid.

????????????????????????????????????

Nací en Cuba, pero cuando estaba muy pequeño, mi familia se fue a España. Estudié en Madrid, luego fui a Inglaterra a llevar ciencias biomédicas y trabajé dos años en un hospital de allá.

Todos estos años he intentado estudiar Medicina; primero en España, cuando terminé el bachillerato, pero no me daba la nota; luego en Inglaterra dos veces, pero al final no pude.

Estaba buscando otras opciones, las que encontré fueron en Bulgaria y otros países en Latinoamérica. Pero me gustó mucho Costa Rica por la vegetación que tiene, toda esa parte ecológica, y luego en la San Judas pasé todo el examen de admisión y todo fue muy rápido.

Me ofrecieron la equiparación de materias, pero prefiero hacerlas porque quiero tenerlo todo más fresco, que no me queden lagunas, o algún contenido específico sin llevar.

Sara Luque Cruselles, Cataluña.

????????????????????????????????????

Me di cuenta de la San Judas por un amigo en España que me dijo que se vendría a estudiar Medicina a Costa Rica. Me quería venir con él pero al fin no lo hice porque me daba un poco de miedo. Pero ya me decidí. Mis padres me dijeron que era muy lejos, que buscara algo más cerca de España; sin embargo, después se pusieron muy contentos y me ayudaron un montón.

De esta carrera me atrae todo. Desde pequeña siempre ha sido mi sueño, no imagino estudiar otra cosa.

Me gustaría hacer una parte aquí y después devolverme a España, pero puede ser que después me guste mucho aquí y decida quedarme.

He tenido la oportunidad de revisar el plan de estudios. Las materias me parecen muy bien porque son muy similares a los de España. Los contenidos están muy bien organizados.

Daniel Lázaro Domínguez, Barcelona.

????????????????????????????????????

Soy abogado e ingeniero y también pasé cuatro años en el ejército, donde hice las pruebas para hacer medicina. Si aprobaba, me quedaba ahí, pero no las pasé y me retiré.

Ahora que me salió la oportunidad, me dije, por qué no, soy joven aún así que aprovecharé.

El plan es muy atractivo porque me permite estudiar mucho más rápido que en otros países y está muy bien organizado.

La Universidad me ha indicado todos los papeles que necesitaba, dónde conseguirlos; más bien es en España que me ha costado un poco más los trámites.

Es mi primera vez en Costa Rica. Me gustaría ver la zona del Caribe, Tortuguero y demás. Por eso me vine con mi madre, porque ella necesita unas vacaciones después de tantos años de trabajo.

Álvaro Galiano Vallespín, Barcelona.

????????????????????????????????????

Donde yo estudiaba anteriormente, aquí mismo, en Costa Rica, el trato humano del profesor hacia el estudiante era casi cero, y había materias que eran imposibles de pasar porque no aprobaban la mayor parte de la gente, entonces uno no veía la recompensa de estudio-calificación.

En España la educación superior es muy cara, son como 14 mil euros cada ocho meses, y yo no me lo puedo pagar. Miré alternativas y vi que la San Judas es la que lleva más estudiantes a España, así que sería una tontería matricular en otra.

Mi idea es hacer una parte de la carrera y regresar a España, pero si por algún motivo no logro ingresar no tendría problema en quedarme aquí.

La doctora María Fernanda Sánchez nos recibió muy bien y nos explicó el programa a cada uno de manera personalizada.

Muchas asignaturas de la San Judas son equiparables en un 100% en España, por lo que a uno lo libra de llevar otros cursos nivelatorios.

Juan Robles Costa, de Madrid.

????????????????????????????????????

Fui a muchas jornadas de puertas abiertas (el equivalente en Costa Rica a las ferias vocacionales) y en una de ellas me dieron un papelito que decía: “¿Quieres estudiar en Costa Rica”. Así que me puse a buscar en Internet todas las universidades del país y, entre tres opciones que quedaron al final, escogí la San Judas.

Me decidí por los convenios internacionales que tiene con España, la facilidad de equiparaciones y la atención tan personalizada que tiene con cada alumno.

Además, vi que Costa Rica es un gran país, así que la decisión fue muy fácil.

Lua Rivera, el contacto de la San Judas en Costa Rica, fue muy amable; nos explicó todo lo referente al alojamiento, las asignaturas que podríamos llevar y todo lo necesario para sentirnos cómodos aquí.