Paula Ruiz es periodista en CRHoy

PORQUE VENGO DE LA SAN JUDAS, DICE

Paula Ruiz cubre la Asamblea Legislativa para CRHoy. En la foto, entrevista a María Inés Solís, diputada del PUSC.

Paula Ruiz cubre la Asamblea Legislativa para CRHoy. El día que conversamos entrevistó a María Inés Solís, diputada del PUSC.

No estaba planeado así, pero esta entrevista transcurrió casi completamente en mi vehículo, camino a la Asamblea Legislativa.

Un día antes había coordinado la cita con Paula Ruiz, estudiante de la licenciatura en Comunicación de Masas.

Desde agosto pasado, ella trabaja en CRHoy, una oportunidad que ha sabido aprovechar para consolidarse en este oficio que soñó ejercer desde que estaba en la escuela.

La idea era tener una conversación tranquila en la sala de redacción del reconocido medio digital, pero la noche anterior, el ex candidato presidencial, Fabricio Alvarado, anunció su separación del partido Restauración Nacional. La realidad, siempre inusitada, cambiando los planes de los periodistas…

En la sala de redacción de este medio Paula se siente realizada como profesional. En la foto con su compañera Graciela Fonseca.

Después de hacerle algunas fotos en CRHoy, Paula tomó apuradamente sus cosas para salir hacia el Congreso, fuente que le fue asignada desde su primer día en el medio y que siempre la coloca cerca de los fuertes vientos sociales cuando se produce una tormenta política.

Como no podía desaprovechar la oportunidad, la conversación transcurrió durante los cuatro kilómetros que nos separaban del lugar donde cada día ella se sumerge en los entresijos de los acuerdos, las alianzas y los proyectos de ley propulsados por los diputados.

Esta oriunda de Heredia tiene 30 años y es la menor de siete hermanos. Entró a la San Judas en el 2012, después de haber estudiado Sociología y Periodismo en otras casas de enseñanza.

Paula Ruiz en la barra de prensa de la Asamblea Legislativa.

Estar en la barra de prensa de la Asamblea Legislativa requiere de una atención constante a las discusiones que se dan al otro lado del cristal.

“Escogí llevar la licenciatura en la San Judas porque esta universidad tiene más prestigio en el ámbito periodístico. Cuando una va a las entrevistas en busca de trabajo y dices que eres de aquí,  de la San Judas, te toman más en serio”, afirma.

Ya nos acercábamos a la Asamblea y Paula seguía contando las experiencias que ahora construye con su nuevo trabajo.

“Mis primeras dos notas en CRHoy fueron sobre el tema de la diputada Ivannia Acuña con el odontólogo que la ofendió en redes sociales, y después sobre una propuesta de un proyecto de ley que  presentó un ciudadano para imponer una veda sobre los anticonceptivos. Imagínese, así fue mi primer día”.

En estos tres meses, el desempeño de nuestra estudiante ha sido bien valorado, no solo por sus compañeros, sino también por Silvia Ulloa, directora del medio y también graduada de nuestra universidad.

“Ella es una profesional excelente, comprometida con su trabajo y estudiosa de sus temas. Es precisa en sus abordajes y maneja muy bien todas las fuentes que cubre”.

Paula explica que la licenciatura le ha aportado conocimientos que le sirven para enfrentar el vértigo del oficio periodístico.

“Uno de los cursos que más me gustó fue el de Laboratorio de Medios I, donde se aprende a hacer crónicas en profundidad. Hice notas en forma de crónicas y me las publicaron. Es hacer algo distinto, más atractivo para el lector”.

Paula se encuentra realizando las pruebas de grado de la licenciatura en Comunicación de Masas. El profesor Guillermo González la atiende en una de las tutorías que imparte sobre la prueba de Análisis del Mensaje.

Pero también las materias que no son de elaboración periodística, aparentemente más teóricas, le han sido de utilidad más allá de las aulas.

“El curso de Análisis del Mensaje me sirve porque uno profundiza más en la noticia, te abre una perspectiva crítica de las cosas”.

Así Paula se ha ido construyendo un respeto por parte de sus compañeros y reporteros de otros medios.

Yo ya lo había percibido un rato antes, cuando Graciela, una de sus compañeras, me dijo, entre risas: “Pregúntele a qué hora sale de la Asamblea”. Porque como apasionada del oficio se queda hasta la hora que las contingencias periodísticas le dicten.

Yo vengo de la San Judas, dice.