Profesora Gabriela Ortiz en charla sobre comunicación con adultos mayores

“Siempre hay que demostrar el cariño”

Durante la charla se expuso la necesidad del convertir el cariño y el afecto en pilares de la comunicación que establecemos con los adultos mayores. Imagen tomada de Lamenteesmaravillosa.com

Durante la charla se expuso la necesidad de convertir el cariño y el afecto en pilares de la comunicación que establecemos con los adultos mayores. Imagen tomada de Lamenteesmaravillosa.com

 

Por Andrey Araya Rojas

 

Gustavo Lobo pensó en su papá, mientras la licenciada Gabriela Ortiz ofrecía su charla sobre la “Comunicación Efectiva con el Adulto Mayor con Deterioro Cognitivo”. Muchos de los ejemplos que ofrecía Ortiz, profesora del curso de Impostación de la Voz en las carreras de Educación Preescolar y Educación de I y II Ciclo, le resultaban familiares.

Su padre, que tiene 85 años y padece demencia vascular, un síndrome que afecta el lenguaje y la capacidad de comunicación, tiende a repetir una y otra vez cosas del pasado. También, como apasionado del fútbol que es, pregunta todos los días y a todas horas cuándo hay partido.

A lo largo de hora y media, la profesora, que también es terapeuta del lenguaje y especialista en adultos mayores con síndromes demenciales, expuso no solo información técnica sobre los distintos tipos de demencia senil, sino también las maneras en que podemos comunicarnos con las personas mayores que tienen diversos grados de deterioro cognitivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado por el deterioro del control emocional y el comportamiento social.

La profesora Gabriela Ortiz explicó los diferentes tipos de demencia.

La profesora Gabriela Ortiz explicó los diferentes tipos de demencia.

 

No es un problema menor para un país como el nuestro en el que el 12,3% de su población tiene más de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según las Naciones Unidas, para el año 2050, se estima que alrededor de 2,000 millones de personas tendrán sesenta años o más, lo que representa el doble de la cifra actual.

Comunicarse con cariño

“Siempre nos estamos comunicando, aunque no podamos hablar”, decía Ortiz a los que acudieron a la charla.

Y en el caso de los adultos mayores, cuando padecen de algún deterioro en su capacidad lingüística, la familia tiene que adaptar los códigos comunicacionales que nos enseñan desde niños.

Pueden tener comportamientos que las personas que lo rodeen consideren inapropiados, como decir repetidamente malas palabras o inclusive tener episodios agresivos.

Además, dependiendo del tipo de demencia, el adulto mayor puede presentar distintas clases de síntomas en el lenguaje, como la tendencia a decir obscenidades (coprolalia), repetición compulsiva de una frase o palabra (palilalia), o la pérdida de la destreza en la escritura (agrafia), entre otros.

En el siguiente enlace podrá acceder a la explicación de los diferentes tipos de demencia senil:

DETERIOROS COMUNICACIONALES EN LOS TIPOS DE DEMENCIA

“Todo esto implica una dificultad para la familia, pero debemos saber que la demencia no suprime la personalidad del individuo, sino que puede acentuar ciertos rasgos que ya poseía”, explicó la profesora.

Sumado a los cuidados médicos y otras atenciones que requieren, se hacen necesarias dosis de paciencia y de cariño que no todos están dispuestos a dar.

En agosto de este año, el periódico La Nación dio a conocer que entre el 2016 y agosto de este año, se han reportado 678 adultos mayores en condición de abandono, según datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

 “Es importante tener en cuenta que la comunicación efectiva  en la etapa de la vejez juega un papel importante las actitudes personales,  ya que indican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído”.

ASISTENTES A LA CHARLA

La experta en terapia del lenguaje recomienda construir espacios en donde la prisa no sea determinante, pues a los adultos mayores con demencia se les puede dificultar entender de manera rápida lo que les decimos.

Aquí encontrará diferentes consejos que la profesora Ortiz dio a los asistentes para lograr una comunicación efectiva con los adultos mayores:

TIPS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

La atención de la demencia senil implica tres pilares: la familia, los profesionales que guían y asesoran, y el adulto mayor, al que se le debe tratar con respeto, no “como un niño”, sino un como la persona adulta y experimentada que es.

“A veces actuamos de manera mecánica. Les damos de comer o les brindamos cuidados como una obligación, pero no nos preocupamos por abrazarlos, por escuchar lo que intentan comunicarnos, no necesariamente con palabras, sino con sus gestos. Eso es importante, nunca debemos dejar de demostrar el cariño”.

Al salir de la charla, a la que vino invitado por Montserrat Gatgens, coordinadora académica de la facultad de Educación, Gustavo se fue con un poco más de conocimiento y de consejos en el bolsillo que le harán comprender mejor a su padre.

“No tenía presente los diferentes grados de deterioro hasta llegar a la demencia, aunque sí los he visto en él. Me gustaron los consejos como hablarle en frases cortas, o no abordar temas delicados de manera brusca. También me resultó muy útil saber que el hecho de que no se exprese verbalmente no significa que no se comunique, sino que más bien debo fijarme más en que aquello que no está diciendo”.