Docentes de Medicina asisten a prestigioso congreso nacional

Doctor Pablo Sibaja: “La Universidad está comprometida con la difusión del conocimiento”

El Congreso Médico Nacional

El Congreso Médico Nacional es el evento más importante del gremio en el país. En esta edición, contó con la asistencia de unos 1300 doctores.

 

Por Andrey Araya Rojas

En esta nota colaboró con fotografías y entrevistas Jorge Rendón Gallego, estudiante de Periodismo

Cincuenta simposios, 356 temas, 297 expositores. Con sus 80 ediciones, el Congreso Médico Nacional, organizado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, es el más reconocido evento para el gremio en este país. En este último, que reunió durante una semana a más de 1300 galenos en el Hotel Crown Plaza, participaron cuatro docentes de la facultad de Medicina y Cirugía de nuestra Universidad.

El doctor Pablo Monge, quien forma parte de la dirección científica del Congreso, explica que estos eventos son relevantes para los doctores porque los médicos mantienen actualizados sus conocimientos.

De hecho, la edición de este año estuvo relacionada con la importancia que en esta Universidad se le da a la atención primaria, una rama en la que es vital la manera en que el médico aborda a la persona enferma.

“El enfoque de este congreso es la medicina innovadora. Pero no solamente se trata de presentar los últimos descubrimientos. Se trata también sobre cómo empezás a explicar lo básico para llegar a lo complejo por medio de la relación médico paciente”.

De acuerdo con Monge, cada una de las asociaciones médicas que se presentan al evento propone una serie de charlas relacionadas con sus respectivas especialidades, y eligen a los especialistas que las impartirán.

La doctora Natalie Maynard coordinó una de las mesas de ponencias.

La doctora Natalie Maynard coordinó la ronda de ponencias de la Asociación Costarricense de Medicina Interna.

La doctora Natalie Maynard, profesora en la San Judas de los cursos de Medicina Interna I y II, fue la encargada de coordinar la ronda de ponencias de la Asociación Costarricense de Medicina Interna, que se realizó durante el primer día del evento.

El doctor Omar Castillo, quien dicta el curso de Cirugía General, expuso sobre el manejo actual del tratamiento médico quirúrgico de la hiperhidrosis, una afección que causa sudoración excesiva de manera impredecible, aún en condiciones ambientales frescas.

El doctor Omar Castillo

El doctor Omar Castillo durante su ponencia sobre el tratamiento quirúrgico de la hiperhidrosis.

Para Castillo, esta relación con las personas es crucial para un buen diagnóstico.

“Hay que hacer una buena investigación y tomarse el tiempo de conocer los pacientes, para llegar al punto de discernir entre lo que es la hiperhidrosis de otro tipo de patología secundaria que produzca sudoración. Si uno está claro en la historia clínica del paciente es difícil confundirlos”.

Las ponencias también son una vitrina del trabajo que nuestros docentes desarrollan con el alumnado en su proceso formativo.

Tal es el caso del doctor Jhairo López, profesor de Dermatología que abordó en su charla los “Errores en el diagnóstico de lesiones pigmentadas”.

Doctor Jhairo López

Para el doctor Jhairo López es importante que sus estudiantes aprendan a evaluar correctamente los tipos de tratamientos para las lesiones de piel.

“En los ocho años que llevo dando clases en la San Judas, he logrado enseñarles a mis estudiantes que evalúen bien el procedimiento para tratar lesiones de piel con el fin de que no incurran en errores que puede llevarlos, a la postre, a una mala praxis”.

El especialista explica que estos casos son cada vez más frecuentes, ya que la gente hoy tiene un gran acceso a información en la web, la cual, muchas veces, es poco confiable.

Por su parte, el médico forense José Enrique Ramírez expuso sobre el Abordaje Médico Legal en delitos sexuales. Él dicta el curso de Medicina Legal en la facultad, en la que desarrolla algunos de los temas que trató en el congreso, como la evaluación del riesgo de embarazo o de contagio de enfermedades de transmisión sexual o la valoración de lesiones, después de una violación.

Doctor José Ramírez

El doctor José Enrique Ramírez expuso puntos fundamentales para el abordaje médico de los delitos sexuales.

“Para uno como docente es importante esta experiencia porque lleva el conocimiento teórico a más personas, y para el estudiante, que ha invertido tiempo y dinero en una carrera costosa, también es valioso saber que sus profesores son de prestigio y reconocidos con la participación en estos eventos”.

El decano de la escuela de Medicina, doctor Pablo Sibaja, explica que la San Judas está comprometida con la difusión del conocimiento. Por eso impulsa que el cuerpo docente participe en este tipo de foros, pero también en eventos internos, como la Jornada Científica de Investigación que se celebra anualmente, y cuya próxima edición se llevará a cabo en diciembre.

“Es importante que se conozca la contribución que hacen nuestros profesores a la comunidad científica, tanto en espacios nacionales como internacionales. Además, en nuestras actividades les damos cabida a docentes y a estudiantes, pues creemos firmemente que esta difusión debe darse en todo momento de la vida profesional, antes y después de graduarse”.