Jornada Científica de la facultad de Periodismo y Comunicación

Una mesa servida para la investigación

La Jornada se ha convertido en un espacio para socializar el conocimiento generado por las investigaciones de profesores, estudiantes y graduados de la facultad.

La Jornada se ha convertido en un espacio para socializar el conocimiento generado por las investigaciones de profesores, estudiantes y graduados de la facultad.

 

 

Durante segundo año consecutivo, la facultad de Periodismo y Comunicación se dio a la tarea de exponer ante su cuerpo estudiantil 10 de las investigaciones más relevantes producidas por sus docentes, estudiantes y graduados, en la ya tradicional Jornada de Investigación Científica, que se ha convertido en un espacio para socializar el conocimiento generado desde la academia.

Los más de 100 asistentes a este evento, que se llevó a cabo desde la 1 p.m. hasta las 8 de la noche del pasado 8 de noviembre, no solo llenaron el auditorio, sino que participaron ávidamente con preguntas y comentarios después de cada ponencia.

El problema de la distribución del agua en Sardinal, Guanacaste; los esfuerzos de los medios por verificar la exactitud de las informaciones antes de publicarlas;  el manejo mediático entorno a las elecciones internas del PLN y del PUSC; la manera en que dos periódicos digitales sacan provecho a las nuevas tecnologías; un método de enseñanza de la crónica único en Latinoamérica; el papel del Parque Metropolitano La Sabana en la construcción de la identidad josefina.

Todo eso fue parte de un menú que sirvió en la misma mesa con diferentes miradas, enfoques y preguntas acuciantes sobre la realidad del periodismo nacional y otras problemáticas sociales.

Entre algunas de las exposiciones destacadas, porque arrojaron un punto de vista novedoso, tanto sobre la práctica del oficio como de su enseñanza, estaban, por ejemplo, la del profesor José Mario Guzmán, quien se preguntó, hace varios cuatrimestres, cómo podría maximizar el tiempo entre clases y estimular a una cantidad creciente de estudiantes que están cada vez más acostumbrados a interactuar a través de plataformas digitales.

El profesor José Mario Guzmán reflexionó sobre la tecnología como un aliado de la enseñanza.

El profesor José Mario Guzmán reflexionó sobre la tecnología como un aliado de la enseñanza.

Así que se puso manos a la obra y comenzó a utilizar Moodle desde el tercer cuatrimestre del 2017. Este es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales.

Mediante un estudio entre los estudiantes de sus cursos: Periodismo y Taller Televisivo, y Fotografía, comprobó que se registró un aumento en la nota promedio, se eliminaba totalmente el uso del papel y había un control automático del envío y recepción de las tareas y trabajos audiovisuales, lo que beneficia tanto al docente como al estudiante, ya que ambos le dan seguimiento en línea al avance durante el cuatrimestre.

Con base en este estudio, Guzmán escribió un artículo que será próximamente publicado por la revista Diá-logos, de la Universidad Don Bosco, en El Salvador, especializada en educación.

En la misma línea de estudio del periodismo, el profesor Andrey Araya expuso la investigación con base en la cual escribió el artículo “La crónica en profundidad entre el hacer y la enseñanza del hacer: análisis de tres propuestas de curso”.

Andrey Araya, docente de Periodismo, escribió un artículo en el que determina por qué el curso de la crónica en profundidad impartido en la San Judas es único en el contexto Latinoamericano.

Andrey Araya escribió un artículo en el que determina por qué el curso de la crónica en profundidad impartido en la San Judas es único en el contexto Latinoamericano.

A partir de varios programas de crónica impartidos a lo largo del continente, Araya comprobó que la San Judas es el único lugar donde este género narrativo se dicta de manera que que los estudiantes puedan a desmontar la crónica en todas sus partes estructurales,  y producir trabajos de calidad dentro del ámbito del propio curso.

La Jornada dio paso también a trabajos de graduación de la licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, como el elaborado por Diego Piñar, Shasling Viales, Mario Hernández y Ronald Ocampo.

Ellos decidieron mostrar la historia no contada del Parque Metropolitano La Sabana y su relevancia en la construcción de la identidad josefina.

Su documental no solo se sustenta en una profusa investigación, en la que consiguieron fotografías y documentos antiguos, sino en un despliegue visual de tomas aéreas hechas con drones que ensanchan la mirada del espectador.

Vea aquí el video sobre el Parque Metropolitano La Sabana:

Rigoberto González, estudiante de la maestría en Comunicación Política, hizo un análisis de la sección “Costa Rica”, del periódico digital El Mundo.cr.

González partió de una reflexión sobre si realmente los reporteros de medios como este, que publican desde plataformas web,  son “periodistas digitales”; es decir, que aprovechan todos los recursos tecnológicos disponibles para contar sus historias.

Identificó algunas fortalezas de elmundo.cr, como la inmediatez, la transparencia en las publicaciones, la generación de contenidos viralizables y una fácil lectura de las noticias desde cualquier aparato electrónico.

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¿Los medios digitales realmente están propiciando “periodistas digitales”? Esta fue una de las interrogantes planteadas por Rigoberto González en su disertación.

No obstante, el análisis determinó que el medio no está aprovechando todo su potencial, ya que, entre otras cosas, no explotan el leguaje multimedia, no tienen un contador de likes de sus noticias, el canal de Youtube permanece abandonado, hay poco balance informativo, no utilizan su cuenta de Twitter para ganar más audiencia y no incursionan en otros géneros, como la entrevista.

Por su parte, Mariana Bonilla y Jossette Víquez, estudiantes del bachillerato en Periodismo, dirigieron su mirada hacia Guanacaste.

Para el curso de Métodos y Técnicas de Investigación, impartido por el profesor Jéfferson Porras, realizaron una ambiciosa pesquisa que hurgó en los juegos de poder y conflictos por la distribución del agua en Sardinal.

Mariana Bonilla (en la foto) expuso la investigación que realizó junto con su compañera de curso, Jossette xxx, en la que se atrevieron a cuestionar el manejo del recurso hídrico en Sardinal, Guanacaste.

Mariana Bonilla (en la foto) expuso la investigación que realizó junto con su compañera de curso, Jossette Víquez, en la que se atrevieron a cuestionar el manejo del recurso hídrico en Sardinal, Guanacaste.

Por medio de una rigurosa consulta a fuentes documentales, orales y estadísticas, Bonilla determinó que el recurso hídrico está siendo manejado por las agroindustrias, que controlan el agua en la zona y se han visto beneficiados al recibir cantidades de este recurso mientras se vive una escasez en otros sectores.

Entre los que presentaron sus ponencias también se encontraban Álvaro Murillo, estudiante de la licenciatura en Comunicación de Masas, sobre el proyecto de factcheking (chequeo de datos) No coma cuento, de La Nación.

Jéssica Sibaja, compañera de Murillo en la licenciatura, analizó el aprovechamiento de las posibilidades digitales por parte del medio rural La Voz de Guancaste

Juan Manuel Azofeifa, egresado de la maestría en Comunicación Política, subió al podio para exponer una síntesis de su tesis sobre la cobertura que hicieron varios medios de comunicación escritos de las pasadas convenciones internas del PLN y del PUSC.

La profesora Marta Julia Díez, profesora del curso de Teoría de la Comunicación, disertó sobre los errores de redacción más frecuentes cometidos por periodistas en la prensa costarricense, mientras que Laverne Otárola y José Pablo Román presentaron un documental sobre la injerencia de la religión en las pasadas elecciones nacionales y el impacto en este proceso de los movimientos reivindicativos de derechos humanos en el país.