Asamblea General de Estudiantes de Periodismo

Durante la Asamblea, Óscar Ureña, coordinador de la carrera de Periodismo, compartió con los estudiantes algunos de los logros de la facultad.

Una carrera con reconocido prestigio en el medio periodístico y profesional, un cuerpo docente con sentido de compromiso y estudiantes con alta satisfacción con la formación recibida y el trato personalizado que se les brinda en la Universidad.

Los magísteres Froilán Escobar y Óscar Ureña, decano y coordinador académico de la facultad de Periodismo y Comunicación, respectivamente, así como la licenciada Fabiola Quiroz, encargada de la Oficina de Calidad, compartieron información relevante y variada con los futuros comunicadores.

“Es importante que se apropien de estos espacios, que son de ustedes”, decía Ureña mientras señalaba unas fotografías en la presentación que proyectaba en las pantallas del auditorio.

En ese recorrido virtual les mostraron los nuevos espacios de atención docente y estudio grupal que se han habilitado.

La sala grupal de estudio está a disposición de los estudiantes donde antes se ubicaba el aula 9.

Casi al frente del laboratorio de cómputo, en el tercer piso, se encuentra la sala de reuniones 1, habilitada para encuentros entre docentes. Sin embargo, el profesor también puede atender ahí a sus estudiantes.

En el ala oeste de la Universidad, diagonal a la mesa de billar, se ubica la sala de atención docente, donde los profesores puede reunirse individualmente con sus estudiantes.

También se refirió a la bibliografía en otro idioma que se ha incorporado en más del 60% de los cursos.

“En inglés hay textos que hacen aportes significativos al conocimiento y la información de los cursos. Cuando el profesor les evalúe ese contenido, no les evaluará el conocimiento del idioma, sino la información obtenida en ese idioma que no se encuentra en español.”

Más allá de Costa Rica

La Asamblea también se aprovechó para informar a los estudiantes sobre la internacionalización de la carrera, mediante convenios con diferentes casas de educación superior y redes educativas en otros países.

Por ejemplo, la facultad forma parte de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs).

Esto facilitó el acuerdo con la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), en Panamá, para producir, de manera conjunta, el libro Ngäbe quiere decir persona, que visibiliza las problemáticas de esta etnia aborigen que habita en frontera panameño-costarricense.

El magíster Ureña destacó también que la San Judas forma parte de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice), lo cual ha permitido a estudiantes y profesores de la maestría en Comunicación Política dar a conocer sus ponencias en congresos internacionales.

Nuestra universidad es miembro fundador de la Red de Postgrados en Comunicación Política y Estrategias de Campaña (RepCompol), que le permite a nuestros estudiantes de maestría publicar trabajos de investigación, participar en congresos internacionales o llevar cursos de maestría en las universidades miembro de esta red.

Visitas importantes

La San Judas también está procurando atraer personalidades del ámbito académico, político y científico para enriquecer la experiencia de aprendizaje del estudiantado con charlas y conferencias sobre temas acuciantes de la realidad nacional e internacional.

“En ese esfuerzo de nuestra universidad, el próximo martes 19 tendremos la visita de la ex presidenta Laura Chinchilla, quien ofrecerá la conferencia magistral “Mujer, Política y Comunicación”. Ella hablará sobre temas que están en la palestra de la opinión pública”, dijo Ureña.

El siguiente invitado destacado será de la propia casa: Pablo Gámez, graduado de la San Judas. Ha sido periodista en diversas instituciones europeas, entre ellas Radio Neederland, en Holanda. Él ofrecerá en la segunda quincena de marzo, la conferencia: “Depredadores digitales: la huella de carbono de la industria digital”.