XI Congreso Latinoamericano de Infecciones Quirúrgicas

Universidad San Judas Tadeo participa en prestigioso evento Médico de SISLA

El congresos sirvió para establecer importantes contactos.

El congresos sirvió para establecer importantes lazos de cooperación con organizaciones de alto nivel. En la foto, de izquierda a derecha, los doctores: Alfredo Sánchez, Pablo Sibaja, Guillermo Villegas y Gustavo Jiménez.

Nuestra facultad de Medicina y Cirugía fue la única del país que participó en el XI Congreso Latinoamericano de Infecciones Quirúrgicas, importante evento anual organizado por la Surgical Infection Society Latin America (SISLA).

La participación de la San Judas se enmarca en un convenio de cooperación firmado el año pasado con dicha organización. SISLA es el capítulo latinoamericano de la Surgical Infection Society (SIS), una de las entidades que genera y dicta los criterios de atención y manejo de las infecciones quirúrgicas a nivel mundial.

Del 11 al 13 de abril, en Ciudad Panamá, lugar donde se realizó el evento, nuestros representantes intercambiaron experiencias y conocimientos con expositores de Argentina, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, España, Francia, Suecia, y la propia Panamá, entre otros.

“Parte del acuerdo es que la Universidad envía expositores a todos los congresos, y este año recayó sobre mí esa responsabilidad, pero también me acompañaron el decano de la facultad, el doctor Pablo Sibaja, y el doctor Jesús Tatá, quienes presentaron sus ponencias en el evento”, explicó el doctor Alfredo Sánchez, en cuya exposición hizo un análisis económico del manejo de cirugías con abdomen abierto.

SISLA engloba a cientos de cirujanos a nivel mundial, y en cada congreso los asistentes se ponen en contacto con los últimos adelantos en el tratamiento de infecciones derivadas de procedimientos quirúrgicos.

Pero además de las ponencias, Sánchez, Sibaja y Tatá figuraron como presidentes y comentaristas de las mesas temáticas de trabajo, por lo que su participación fue más allá de las exposiciones que llevaban preparadas.

Nuestros representantes en el Congresos también fungieron como coordinadores y presidentes de algunas de las mesas de trabajo.

Nuestros representantes en el Congreso también tuvieron una participación importante en algunas de las mesas de trabajo.

“Esperamos que este sea el primer año de muchos que se logre generar un aporte científico valioso de nuestra institución sobre las temáticas que generan tantos problemas en el área de la salud”, enfatizó el doctor Sánchez.

Las perspectivas son buenas para cumplir con este objetivo, según explica el decano de la facultad.

“La oportunidad de relacionarnos con figuras de tan alto nivel en el campo médico, nos permitió adelantar convenios de cooperación con otras entidades que comparten los intereses de nuestra universidad, como la Sociedad de Infecciones Quirúrgicas, la Sociedad Internacional de Terapia Intensiva y el Grupo de Promotor del Protocolo ERAS”.

Como producto de esta conversaciones, se agendaron para este año conferencias magistrales con dos profesores de categoría mundial: el doctor Joseph Solomkin, de la Universidad de Cincinnati, EE UU; y el doctor Olle Ljungqvist, del Instituto Karolinska, Suecia.

También se llevarán a cabo cursos de Educación Médica continua de características internacionales, que se impartirán desde la plataforma digital de la San Judas. Uno de estos sería el de Estrategias para la Prevención de Infecciones asociadas a la Atención en Salud (ESPINAS).

Estas son las ponencias que nuestros representantes expusieron en el congreso:

Dr. Alfredo Sánchez:

“Análisis económico del manejo del abdomen abierto”.

Dr. Pablo Sibaja:

“¿Cómo prevenimos y tratamos el absceso periostomal?”

“Evolución histórica del manejo del abdomen abierto”.

Dr. Jesús Tata:

“Infecciones necrotizantes de tejidos blandos”.

“Sepsis originada en una lesión maligna”.

“Preparación de la piel del sitio quirúrgico”.