Primera graduación del 2019 con Medicina Acreditada

¡la alegría hizo volar los birretes!

TIRA DEL BIRRETE

“Vivimos momentos dichosos para nuestra universidad: los logros de estos años saltan a la vista. La carrera de Medicina finalizó el proceso y hoy, en este acto, nuestros graduados de Medicina y Cirugía recibirán su título con el sello de acreditación del SINAES”, dice la doctora Helia Betancourt, rectora de la Universidad Federada San Judas Tadeo, ante ese grupo de 30 graduandos que se encuentran a punto de retirar el título que los acreditará como doctores y periodistas; así como licenciados en Comunicación de Masas, Producción y Realización Audiovisual o Periodismo Deportivo.

Javier Santos ahora forma parte de la primera generación de médicos graduados de la San Judas con el sello de acreditación ante el SINAES.

Efectivamente, para los ahora profesionales de la salud, la alegría típica de una graduación adquiere un matiz distinto, porque en la esquina inferior derecha de sus títulos va impreso aquel sello que denota no solo la calidad, sino también una conjunción de esfuerzos durante todo el proceso de autoevaluación y evaluación externa ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), lo que granjeó un éxito que la universidad espera replicar en sus demás carrera.

El doctor César Allan pudo entregarle él mismo el título de Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía a su hija, Jénnifer.

Esta generación de médicos sabe que la acreditación es más que un sello en el papel. Cada uno de ellos tendrá más oportunidades de colocarse en el mercado laboral, porque la ley 8798 establece que las instituciones de gobierno deben darle prioridad en la contratación a profesionales egresados de carreras acreditadas.

El reconocimiento internacional del ente acreditador también les brinda la posibilidad de darles maletas a sus sueños y enviarlos a hacerse realidad fuera del país.

Treinta profesionales en Medicina, Periodismo, Producción Audiovisual y Periodismo Deportivo tienen ahora el reto de seguir creciendo y superándose en sus respectivas áreas.

La rectora habla ante su emocionado público, reunido este 10 de mayo, en el hotel Crown Plaza, Ahora todos están aquí: padres de familia, amigos, novios, funcionarios de la U, esos jóvenes con birrete, todos, compartiendo uno de esos instantes que no serán reproducibles una vez más en la vida, por más fotos y videos que se tomen.

Tal y como dice Betancourt, para ellos, los graduandos, este es el kayros, el momento justo, el término de un camino que se bifurca en otros caminos, algunos de ellos aún inusitados.

En menos de dos horas, cada uno de estos ahora profesionales se irán a celebrar con sus familias pero, por el momento, disfrutan de esta expectativa que representa esperar a que su nombre sea pronunciado para ir a recoger el premio a tanto esfuerzo y tiempo dedicados.

Valery Ujueta, de Periodismo; y Javier Santos, de Medicina, motivaron a sus compañeros de graduación a ejercer sus profesiones con el rigor y ética aprendidos en la academia.

Valery Castro, de Periodismo; y Javier Santos, de Medicina, motivaron a sus compañeros de graduación a ejercer sus profesiones con el rigor y la ética aprendidos en la academia.

Válery Castro, de Periodismo; y Javier Santos, de Medicina, hablan en nombre de sus compañeros. Ambos agradecen emotivamente a sus padres y a sus profesores. Pero también hablan del amor a sus profesiones, de la ética que reviste la práctica de un oficio que cincelaron en las aulas durante años.

Castro dice que en el sinfín de información que nos rodea a diario, el papel de los periodistas es fundamental, porque son los que, a través del abordaje amplio y profundo de los acontecimientos, exploran las aristas posibles de las problemáticas que inciden en la población.

Ambos hablan también de cumplir, por fin, sus sueños. En el caso de Santos, tuvo que cruzar el océano para lograrlo.

“Yo vine de España porque tenía el sueño de ser médico y aquí tuve la oportunidad de conseguirlo. Todos los aquí presentes lo hemos conseguido. Y no soy el mismo que llegó a este maravilloso país años atrás, pero tampoco mis compañeros”, dice.

El doctor Pablo Sibaja, decano de la facultad de Medicina y Cirugía, aprovechó el brindis para expresar su alegría por la acreditación de la carrera y exhortar a todos los graduandos a poner en alto el nombre de la San Judas.

Las palabras de estos ya profesionales se hacen eco de lo que la rectora dijo minutos atrás, cuando señaló que los éxitos de esta institución se deben al aporte de muchas personas.

“El quehacer cotidiano de la universidad es una construcción de pequeñas y grandes solidaridades, entre compañeros, entre profesores y alumnos y entre toda la comunidad universitaria. Y, sobre todo, el quehacer universitario es una construcción de pequeños y grandes aprendizajes”.

Aquí encontrará el video de la ceremonia: