Sinaes acredita oficialmente carrera de Medicina de la San Judas

La alegría desborda la ceremonia

La reco

La rectora de la San Judas, doctora Helia Betancourt, muestra al auditorio el certificado oficial que acaba de recibir de manos de la magíster Josefa Guzmán, presidente del Consejo Nacional de Acreditación.

 

Por Andrey Araya Rojas

Realización de video: Stefany Castro González y Gerson Campos Artavia

Es, sin duda, el momento más emotivo de la ceremonia. Cada palabra, cada discurso del evento, se concentra en el instante en el que el certificado de Acreditación de la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Federada San Judas Tadeo, sale de las manos de la presidente del Consejo Nacional de Acreditación, la magíster Josefa Guzmán, quien la deposita en las manos de la doctora Helia Betancourt, rectora de esta casa de enseñanza.

Ya la emoción está a flor de piel cuando la rectora levanta el certificado y lo muestra al emocionado auditorio, para después pasárselo al decano de la facultad, el doctor Pablo Sibaja, que lo toma con orgullo. Pero los aplausos no se detienen porque ahí no ha terminado el viaje del preciado documento.

Es en las manos de Gabriela Cervantes, en representación de todos los estudiantes de la carrera, donde recae finalmente el certificado, símbolo de que son, los estudiantes, ellos la razón de ser de la acreditación.

DSC_0294DSC_0256

A la izquierda, Gabriela Cervantes recibe el certificado oficial de acreditación en nombre de los estudiantes de Medicina y Cirugía.

Menos de una hora antes de ese inolvidable 30 de abril, el auditorio se llenó con docentes, estudiantes, autoridades académicas de las tres facultades e invitados especiales.

Cervantes fue la primera en hablar ante el público. Con aplomo venció los nervios y dirigió al auditorio unas palabras que calaron profundo en el ánimo de los asistentes.

“La acreditación del SINAES no sólo debe de ser vista como un logro para la San Judas. Estoy consciente de que yo, como estudiante, soy la principal beneficiada, porque la vocación de excelencia que ha seguido mi Alma Mater llena mi camino profesional de certezas, de seguridad, de oportunidades en el competitivo mercado laboral de la salud”.

Tanto nuestra rectora como el director académico de la facultad, doctor Alfredo Sánchez, se esforzaron por contener la emoción, pero era una ocasión en la que, en medio de su solemnidad, también daba pie para el cariño y el agradecimiento.

“Este proceso nos hizo comprender que eso que llaman calidad, más allá de las definiciones oficiales, no es un hecho fortuito que pueda surgir de la nada, sino el fruto de múltiples empeños y decisiones sabias, bien encaminadas, de este conglomerado de estudiantes y maestros de nuestra academia”, dijo la rectora.

Ella realizó un extenso y sentido agradecimiento a cada una de las personas que colaboraron en cumplir la meta de la acreditación de Medicina.

Por sus palabras figuraron, entre muchos que mencionó, el doctor Rodrigo Gutiérrez Saénz, primer decano de la facultad y pionero de la medicina social en Costa Rica; el doctor Sibaja y sus impulsos para reforzar la práctica clínica y la consolidación de la Casa de Socorro El Buen Samaritano; la licenciada Fabiola Quiroz, coordinadora de Calidad, con su trabajo minucioso y atento a los detalles en cada paso del proceso; las doctoras María Fernanda Sánchez y Milagros González, así como el magíster Leonardo Roque y la licenciada Andrea Vega, miembros del Comité de Autoevaluación que enriquecieron el informe y las presentaciones ante los pares evaluadores; y el doctor Sánchez, cuyo liderazgo como coordinador de Autoevaluación fue fundamental para llevar a buen puerto el proceso.

Los integrantes del Comité de Autoevaluación de la facultad de Medicina, de izquierda a derecha: doctor Alfredo Sánchez,

Los integrantes del Comité de Autoevaluación de la facultad de Medicina, de izquierda a derecha: doctor Alfredo Sánchez, Johnny Mejías, licenciada Andrea Vega, licenciada Fabiola Quiroz, doctora María Fernanda Sánchez, magíster Leonardo Roque, doctora Milagros González.

 

También destacó el papel del estudiantado, e hizo mención aparte de quienes estuvieron más cerca del proceso de acreditación, como Sebastián Montalvo, Daniel Esquivel, Pablo Sibaja, Indira Bueno, María Morales, y en especial Johnny Mejías, presidente de la Representación Estudiantil.

Fue este último quien se dirigió al público en nombre de la facultad, aprovechando la ocasión para recordar la orientación humanística de la carrera.

“No debemos olvidar también el componente humano de nuestra práctica. Los buenos o malos hábitos usualmente se aprenden en casa durante los años formativos, y si como docentes, administrativos o investigadores, no somos críticos de nuestro accionar, corremos el riesgo de que las nuevas generaciones sean salvajes letrados, personas que tienen altos conocimientos y pésimos procederes”.

El doctor Sibaja está convencido de que este es el primer paso de una carrera que ha alcanzado la excelencia académica, con una vocación de convertirse en referente nacional en el desarrollo de la ciencia médica y la difusión del conocimiento en el país.

El doctor Pablo Sibaja entregó el certificado a la estudiante Gabriela Cervantes.

Para el doctor Pablo Sibaja, la acreditación es el primer paso de un futuro lleno de logros para la carrera de Medicina y Cirugía.

 

Para Fabiola Quiroz, significa la consolidación de un trabajo serio de gente comprometida que nunca dejó de soñar con la meta, pero que acompañó el sueño con un trabajo intenso. “Celebro el compromiso de cada uno de mis compañeros, que somos una familia que se alegra por el triunfo y los logros de los otros”.

Un logro que acompañará a los futuros médicos que en este momento forma la San Judas, tal y como lo dijo Gabriela Cervantes mientras comenzaba el coctel con el cerró esta noche de celebración.

“Tendré presente todo este esfuerzo, inclusive años después de este día, cuando tenga frente a mí a esos pacientes que me buscarán porque saben que soy la doctora más adecuada, la más preparada, la más competente, para aliviar sus males”.

A continuación, les mostramos un video en el que estudiantes de la facultad de Medicina expresan su sentir sobre la acreditación:

Vea aquí el video oficial de la ceremonia de acreditación: