Jerry Alfaro en Clase Inaugural II cuatrimestre 2019

Todos somos ahora un medio de comunicación

 

Durante su conferencia, el periodista Jerry Alfaro habló sobre los retos de los medios tradicionales ante las redes sociales y los medios en formato digital.

Durante su conferencia, el periodista Jerry Alfaro habló sobre los retos de los medios tradicionales ante las redes sociales y los medios en formato digital.

 

Por Andrey Araya Rojas

Realización de video: Stefany Castro González y Andrey Araya Rojas

“El desafío de los medios tradicionales es aceptar que ya no estamos solos, que tenemos una audiencia más activa, que la comunicación no va en una sola vía, sino en dos o más, que debemos unirnos al intenso crecimiento de las nuevas tecnologías y apostar por un periodismo de calidad. Al final, será de una responsabilidad exclusiva de cada uno de nosotros como periodistas”.

Así de contundente fue Jerry Alfaro, reconocido periodista, bachiller y licenciado en Producción y Realización Audiovisual de nuestra Universidad, durante la Clase Inaugural del segundo cuatrimestre del 2019, en la que dictó la conferencia “Desafíos de los noticieros de Televisión ante la inmediatez de los medios digitales y las redes sociales”.

Ante un auditorio lleno hasta su máxima capacidad, con estudiantes y profesores de la facultad de Periodismo y Comunicación, el director de medios de Repretel realizó un recorrido panorámico por el ejercicio periodístico en una época en la que las posibilidades de las nuevas tecnologías, los cambios en el modelos de negocios de los medios, la vertiginosa inmediatez de las plataformas digitales, y las noticias falsas que se propagan rápidamente por la redes sociales, desvelan tanto a los comunicadores como a sus audiencias.

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En el estilo abierto y distendido que lo caracteriza, dio pie no solo a una clase magistral, sino también a la interacción con los estudiantes, lo que propició un diálogo en el que los futuros periodistas evacuaron sus dudas.

Al acecho de las noticias falsas

Alfaro tiene un verbo ágil y afectuoso que usa para no dejar escapar la atención de su público, para conectar con las preocupaciones e inquietudes profesionales de esos jóvenes que tiene ante sí.

Una de esas inquietudes, tanto de los estudiantes de periodismo como de los que ya tienen años en el oficio, es la proliferación de las noticas falsas o fake news, que siempre han existido, cierto, pero que ahora, que ante esa enorme caja de resonancia de las redes sociales, hacen cada vez más ardua la tarea de filtrar las informaciones verdaderas.

“En los medios digitales hay un mercado negro grandísimo. Por ejemplo, hay grupos de WhatsApp donde se piratean contenidos de los medios. Esto produce que constantemente se reproduzcan noticias falsas”, explica el experimentado comunicador.

Estos contenidos, producidos o copiados por personas que no son periodistas, no son verificados. Por eso, para Alfaro, los medios tradicionales siguen siendo un sello de garantía ante la audiencia por la rigurosidad con la que normalmente confirman sus datos antes de publicar una noticia.

“Es cierto que tenemos que reinventarnos en la forma de trabajar, pero hay un gran elemento que no podemos dejar por fuera: la calidad. En el tanto como periodistas produzcamos contenido de calidad, vamos a marcar la diferencia”.

Para nuestro graduado, la calidad es una condición indispensable del periodismo, sin importar la plataforma o el medio desde el cual se realice, ya que, sin ella, los medios pierden un capital intangible sin el cual no pueden sobrevivir: su credibilidad.

Estos son dos elementos fundamentales en el ejercicio del periodismo: la inmediatez y la credibilidad.

 “¿Apostamos por la inmediatez o por la credibilidad con inmediatez? Yo apuesto por la segunda, prefiero salir de tercero dando una noticia pero de manera correcta o con los elementos necesarios para que nuestra audiencia sepa que es un producto de calidad”.

Dice Alfaro, en una clara defensa del rigor de la profesión, que ahora demanda del periodista un mayor compromiso, ya que las redes sociales han devenido en convertir a todo usuario en un potencial medio de comunicación.

La transformación del periodista

“Ahora hay una guerra por el like. Los medios digitales monetizan sus contenidos. En el caso de los medios tradicionales que desarrollamos nuestra versión web, el negocio también es la monetización, pero la diferencia es que prefiero que suba una noticia confirmada, para no tener después que eliminar la nota del portal o no tener que estar haciendo aclaraciones o dar derechos de respuesta”.

Pero la transformación de los medios no puede pasar sin una transformación del periodista, del profesional que, junto con esta vocación por la calidad y el rigor en la verificación de datos, ahora debe saber manejarse con fluidez en las aguas de las nuevas tecnologías.

El periodista moderno, explica, es un comunicador que planea su cobertura para ser registrada de diferentes maneras, ya no solo con la pulsión del texto, sino con la mirada inquieta del video, con el decir de un audio y con el arte urgente de la fotografía periodística.

Este mismo periodista deberá estar preparado para difundir los hechos de manera inmediata y producir contenido multimedia que pueda publicarse en la página web del medio y en sus redes sociales.

Todo esto sin dejar de lado la capacidad del periodista para investigar, entender e interpretar el acontecer tanto nacional como internacional.

“El periodista debe profundizar en los hechos que le interesan a la audiencia, decir cómo y por qué pasó. La audiencia está deseosa de hallar explicaciones a los hechos económicos, políticos y sociales que ocurren y entender cómo estos los afectan en su vida cotidiana”.

El nuevo modelo de negocio

Todos los cambios que han traído las nuevas tecnologías implican también un cambio en el modelo de negocios, pero sin apartar la mirada de su público.

Siempre afincado en su verbo amable pero vehemente, Alfaro explica las cuatro estrategias que, desde su punto de vista, los medios tradicionales, como la televisión, deberán implementar para garantizar su permanencia.

Primero, se deben idear estrategias para mantener y atraer a una audiencia cada vez más exigente. “Si no logramos conquistarlas, no vendemos”.

También se debe pensar en una propuesta temática novedosa, apelando a un periodismo de calidad con cosas que no se encuentran en las redes sociales, con contenidos más explicativos que profundicen en los porqués detrás de los hechos.

Una tercera estrategia es el desarrollo de nuevos productos. “No nos podemos quedar solo con lo que emitimos en televisión. Por ejemplo, estamos desarrollando una plataforma para dar noticias a través de WhatsApp”.

Y, claro, no se puede olvidar una estrategia comercial de cara a enfrentar la competencia de los medios digitales. La progresiva migración de los espacios publicitarios desde los medios tradicionales a los digitales, ha hecho que los primeros deban ser más creativos para atraer anunciantes. Es mucho más barato anunciarse en un medio digital que en la televisión. Aunque el alcance es mucho mayor en televisión.

Esto ha obligado a los medios tradicionales a destinar cada vez más recursos para desarrollar sus plataformas digitales.

Algunos de los más reconocidos internacionalmente, ya viraron totalmente en esa dirección, tal y como comenta nuestro conferencista al citar una frase del vicepresidente del New York Times, Michael Golden: «Somos una compañía de medios digitales que saca un diario».

Para Jerry Alfaro, independientemente de la plataforma que se utilice o de los recursos con los que se cuente, el periodista debe estar imbuido de una pasión que lo lleve buscar la excelencia y la calidad en los productos que genera para su público.

Respondiendo preguntas de los estudiantes

Estudiantes como Benjamín Blanco, Miguel Ángel Arce y Fabricio Obando no dejaron pasar la oportunidad para evacuar sus inquietudes.

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Blanco y Obando preguntaron acerca del manejo ético de la noticia ante la presión de la inmediatez y cómo evitar la publicación de una noticia con datos erróneos, mientras que José Miguel manifestó su inquietud sobre la tentación de los medios en caer en el amarillismo.

“No podemos dejarnos llevar y emitir juicios de valor. Tenemos que referenciar hechos, dar la noticia sucintamente sin entrar en detalles que no conozco”, dijo Alfaro ante la consulta.

Y agregó que un vicio de los medios digitales es proporcionar un gancho en los titulares, los cuales no se corresponden con el contenido de la nota.

“Apropiarnos del contenido de otros es un golpe que no podemos dar. Dar el crédito al medio que publicó primero la noticia es una sana práctica periodística, ya que es una de las maneras de ser más transparentes ante el público”.

Alfaro también hizo un llamado a los estudiantes que llegaron a verlo.

“El periodista debe ser un profesional informado, que esté atento a lo que pasa, tanto en su país como en el mundo, de tal manera que pueda analizar e interpretar lo que está sucediendo y explicárselo a la gente, porque su obligación mayor será siempre con aquellos que consumen su información”.

En el siguiente enlace podrá ver la conferencia completa:

https://www.facebook.com/usanjudas/videos/2363483470606248/