Cristian Williams y Kristian Mora transmiten Audición especial

¡Goool!, resuena en el aire: Tigo Sports busca su nuevo presentador en la San Judas

 

Felipe Castillo, estudiante de Periodismo, fue uno de los 26 estudiantes que se presentó a la audición de Tigo Sports.

Felipe Castillo (derecha) fue uno de los 26 estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación de la San Judas que se presentó a la audición de Tigo Sports.

 

Por Andrey Araya Rojas

De pronto, el auditorio de la San Judas se llena con la palabra gol, con el análisis de las jugadas, con la narración emocionada de un pase bien dirigido que salvó el partido, con el aplauso multiplicado de los asistentes que premia el arrojo de sus compañeros.

Sí, el auditorio se desborda ese viernes 28 de junio con la voz de 26 estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación que aspiran a ser el próximo presentador del canal de deportes Tigo Sports, en una audición especialmente organizada para nuestra Universidad, y patrocinada por la licenciatura en Periodismo Deportivo (la única con esta especialidad en el país), en conjunto con dicho medio de televisión.

DSC_0483

“Aunque haremos una audición abierta al público para encontrar a la nueva voz de Tigo Sports, pensamos en hacer un preselección con los estudiantes de la San Judas, debido al reconocimiento que tienen en el ámbito periodístico”, dice Alexander Otárola, ejecutivo de marketing digital del medio.

Sebastián Guevara, estudiante de la licenciatura en Periodismo Deportivo, es el primero en atreverse. Sube al pequeño set portátil de televisión que el canal colocó un día antes sobre la tarima del auditorio. A su lado está Kristian Mora, el periodista y narrador de fútbol de Tigo Sports que contó, como nadie lo había hecho antes, el gol que llevó a Costa Rica a los cuartos de final en la última Copa Mundial de Fútbol, en el 2014.

En una mesa, frente al set, está nuestro invitado especial, Cristian Williams, reconocido periodista deportivo, Director de Comunicación de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUT) y uno de los primeros graduados de la San Judas; además de los magísteres Froilán Escobar, decano de la facultad, y Óscar Ureña, director de la carrera de Periodismo.

Antes de las audiciones, Kristian Mora ofreció una charla sobre narración deportiva.

Antes de las audiciones, Kristian Mora ofreció una charla sobre narración deportiva.

 

La mecánica es sencilla: los estudiantes suben en el orden que dicta la cifra con adhesivo, pegada unos minutos antes en sus ropas mientras se estaban inscribiendo. Una vez allí, Mora les pregunta si quieren narrar o comentar la jugada que se proyectará en el monitor. Después, tanto Mora como Williams emitirán su criterio experto sobre el desempeño mostrado.

A Guevara le siguen otros compañeros, tanto de la licenciatura como del bachillerato en periodismo: Pablo Serrano, Andrés Uva, Monserrat Álvarez, Eduardo Cubillo, Andrés Rodríguez, son algunos de ellos.

Cada uno de le imprime un tono distinto, una inflexión que busca disimular los nervios, un giro en el lenguaje para conseguir un relato más original.

«Buena pronunciación. Buen ritmo. Debe potenciar más su estilo. Lenguaje creativo. Tiene que dominar más los nervios…»

Escribe Williams en su cuaderno mientras escucha cada una de las audiciones. Después contará que vio en cada uno de ellos las ganas de comerse el mundo, de aprovechar los espacios que, como estos, la Universidad procura para que puedan medirse, para que puedan poner en tensión los conocimientos adquiridos durante la carrera y, ¿por qué no?, como en este caso, buscar una oportunidad de trabajo como periodistas.

Cristiam Williams, reconocido periodista deportivo, graduado de la San Judas, aportó con su criterio experto en el evento.

Cristiam Williams, reconocido periodista deportivo y graduado de la San Judas, aportó su criterio experto en el evento.

 

“Hay talento en todos los casos. Claro que hay que moldearlos, trabajarlos. Por eso la licenciatura en Periodismo Deportivo que tiene la San Judas es importantísima. Esto termina ligando la posibilidad de trabajar en una empresa que cubre el tema de deportes con una universidad que está especializando alumnos en ese ámbito. Es una ganancia para todos”, dirá Williams después del cierre de la actividad.

Felipe Castillo también sube a probar sus destrezas. Es de los pocos que se atreve a narrar.

–¿Listo? –le pregunta Mora.

–Dame unos segundos –responde el estudiante, mientras estira un poco los brazos y el cuello para bajar los nervios.

En esos pocos segundos, Castillo piensa en una motivación extra que le ayuda a calmarse: sus padres, que están en su natal Guanacaste.

Monserrat Álvarez es también una apasionada del deporte. Por tal razón busca decidirse entre hacer la licenciatura en Periodismo Deportivo y la de Producción y Realización Audiovisual, o ambas…

Se coloca el micrófono y escucha la narración de Mora mientras mira atentamente el monitor.

«Aporta datos. Habla muy bien»

Sigue escribiendo Williams en su cuaderno, después de escuchar el comentario aplomado de Álvarez.

Mora valora lo que ve en cada uno de los 26 estudiantes y la preparación que ellos reciben.

“Sin duda alguna, nada es casual. En un mundo tan competitivo como hoy, el conocimiento y la formación, marcan una diferencia, y por mucho. Y la licenciatura en Periodismo Deportivo les va a facilitar su camino, pues salen en mejores condiciones que cuando yo me gradué, hace unos 20 años”.

Uno tras otro, decíamos, los estudiantes siguen llenando el auditorio con la palabra gol, con el análisis de las jugadas que aparecen delante de ellos en el monitor, con los nervios aplacados por las ganas de hacerlo bien, con el aplauso de los compañeros que, de esta manera, apoyan inclusive a sus contrincantes en la audición.

No saben cuál será el resultado, que se anunciará en unos 15 días, pero tienen la satisfacción de haberse atrevido, de tocar una puerta, como dice Monserrat Álvarez, cuando ya pasa el nerviosismo de tener ante sí las miradas no solo de sus compañeros, sino también de los que siguen el evento por las redes sociales: “Es una ilusión poder hacer estas audiciones. No se puede describir lo que se siente pasar por una experiencia como esta, al aire, con las cámaras, frente al público, con Kristian Mora a la par. La U está haciendo bastante bien porque son oportunidades que se abren y hay que aprovecharlas”.

Aquí podrá ver al resto de los participantes:

ANDRES UVABREYTON CAMPOSANDRES RODRIGUEZDIEGO NOLASCO

Andrés Uva, Breyton Campos, Andrés Rodríguez y Diego Nolasco.

ELIAS MONGEDANIEL CASTROSEBASTIAN GUEVARA(1)EDUARDO CUBILLO

Elías Monge, Daniel Castro, Sebastián Guevara y Eduardo Cubillo.

JOSE PABLO VEGATOMAS MATARRITARODRIGO CALDERONPABLO SERRANO

José Pablo Vega, Tomás Matarrita, Rodrigo Calderón y Pablo Serrano.

SEBASTIAN CARDENASUDHEI LEITÓNGABRIEL GONZÁLEZJOSUÉ HERNÁNDEZ

Sebastián Cárdenas, Udhei Leitón, Gabriel González y Josué Hernández.

ERICK CENTENOEDUARDO ESPINOZARODOLFO REYESRENATO ACOSTA

Erick Centeno, Eduardo Espinoza, Rodolfo Reyes y Renato Acosta.

MONSERRATH ALVAREZJOSUE ROJASANDRES CHAVESKEVIN VALVERDE

Monserrat Álvarez, Josué Rojas, Andrés Chaves y Kevin Valverde.

GERSON CAMPOS

Gerson Campos.