Por la defensa de la libertad de expresión y de prensa

Ante el atentado contra el edificio de Televisora de Costa Rica este fin de semana, la Universidad Federada San Judas Tadeo y su Facultad de Periodismo y Comunicación, rechazan de manera vehemente todo acto violento e intimidador que atente contra la libertad de expresión y la libertad de prensa en nuestro país.

No es recomendable promocionar la violencia, menoscabar este hecho, ni expresar júbilo ante el atentado por el desagrado que los anime contra un determinado medio de comunicación o un periodista. En otras sociedades esto ha conducido al deterioro de las instituciones sociales y de la democracia. Estos hechos sitúan a nuestra sociedad en un estado de vulnerabilidad que, a la postre, puede resultar muy peligroso.

En tiempos en los que parece imperar una profunda incertidumbre frente a los retos que como sociedad se nos presentan, es que el raciocinio, la mesura y la reflexión crítica, pero nunca cínica, deberían marcar la pauta ante acontecimientos de esta naturaleza que ponen a prueba nuestro verdadero talante democrático.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el principio 9 expresa que: “Es deber de los Estados prevenir e  investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada». Por esa razón, nos sumamos a las voces que exigen que este caso se investigue y que se prevengan futuros actos de intimidación semejantes.

Lo sucedido  merece  una decidida censura y, desde la academia, asumimos el deber de hacernos eco de ello.

EXPLOSION EN TELETICA