Punto y Aparte cierra su “Clase 7”

Estudiantes de la San Judas publican reportajes en profundidad con excelencia

En el orden usual, Sergio Salazar y Giovanni Cordero, estudiantes de Periodismo de la San Judas que participaron en la sétima edición de Punto y Aparte.

Por Fernando Francia

Las problemáticas de la población costarricense indígena Ngäbe y la falta de evaluación a los programas de informática educativa de la Fundación Omar Dengo fueron  los temas que Giovanni Cordero y Sergio Salazar, estudiantes de Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo, abordaron para elaborar sus reportajes en profundidad, y que fueron publicados en Teletica Canal 7 y La Nación.

Ambas obras periodísticas formaron parte de los ocho reportajes en profundidad que fueron realizados por estudiantes de varias universidades y publicados en medios de importancia y circulación nacional; todos concursaron por el premio anual de Punto y Aparte, que destacó la calidad de los trabajos, y estuvieron presentes en la noche de premiación del pasado 9 de julio en el auditorio de la fundación Omar Dengo, que fue precedida por una charla del periodista español Gumersindo Lafuente, director adjunto de eldiario.es, un periódico totalmente digital de España.

Cordero realizó una trilogía de reportajes audiovisuales. Eligió el tema de la población Ngäbe porque, al ser oriundo de la zona sur, lo conocía bien. Pero su mayor preocupación es la inopia de los grandes medios frente a la situación de los pueblos indígenas.

Haga clic en la imagen para ver el reportaje de Giovanni Cordero:

REPORTAJE GIOVANNI

Para el estudiante avanzado de periodismo “la discriminación y el desconocimiento sobre esta población hace que los medios le den poca importancia. Realmente este es un tema muy viejo, hay notas demasiado desactualizadas del tema pero en la actualidad apenas se dan pinceladas superficiales del mismo”, dijo Cordero.

“El desconocimiento general del tema entre la población es lo que me llamó más la atención. Un tema tan importante y solo algunas universidades como la San Judas lo han tocado en profundidad”, comentó Cordero a 4Ojos.

Por otro lado, Sergio Salazar investigó los programas de informática educativa de la Fundación Omar Dengo. El estudiante realizó un reportaje con estructura de foco, que aprendió en el curso de Géneros Periodísticos de la San Judas. Su trabajo apareció en la portada de La Nación.

El texto inicia con un caso de una niña que utiliza elementos de los programas de informática educativa.

“A mí me interesa el tema de la tecnología y la directora de Punto y Aparte me sugirió el tema de los programas de la Fundación Omar Dengo”, dijo Salazar.

Ambos estudiantes resaltaron la integralidad de la formación recibida en la San Judas.

Cordero, por ejemplo, resaltó que en la currícula de la Universidad, además de todo lo esencial del periodismo, se hace énfasis en la producción audiovisual y la narrativa audiovisual del discurso periodístico para televisión.

“Los cursos de producción de televisión me ayudaron mucho, porque desde el instante que tenía el tema planteado ya contaba con una idea muy clara de cómo contar la historia, tanto en lo visual, como en audio. La Universidad me ayudó a pensar en eso, en que uno tiene que tener en cuenta todas las formas de contar la historia en los diversos medios. No creo que lo haya logrado sin muchas de las experiencias ganadas en la San Judas”, señaló Cordero.

Para Salazar, lo principal fueron “todas las herramientas de cómo hacer una investigación, cómo abordar una entrevista pesada, cómo saber y a quiénes buscar para obtener respuestas”. Salazar también indicó que recibió mucho apoyo de los profesores de sus profesores durante todo el proceso.

Haga clic en la imagen para ver el reportaje de Sergio Salazar:

REPORTAJE SERGIO

El programa Punto y Aparte busca colaborar en la formación de estudiantes con miras en mejorar la calidad del periodismo en el país.

La directora del programa, Ana Yancy Noguera, destacó, durante la gala de premiación, que el corazón del programa son la generaciones de estudiantes que participan. “Pensar de qué forma podemos hacer mejor las cosas, ayudar a pensar y generar proyectos de periodismo. No solo presentar trabajos, sino tener un espacio para pensar el periodismo”, dijo, es parte de los objetivos de Punto y Aparte.

La directora también destacó lo valioso de la oportunidad de publicar trabajos en profundidad como una de las primeras experiencias en medios del estudiantado.

“Normalmente empezamos haciendo notas y luego trabajos más fuertes. El trabajo y proceso que ellos (los estudiantes) viven aquí es muy intenso, tienen muchas fases, es complejo, porque surgen cosas espontáneas, como la vida, y realmente este es un momento para celebrar lo que ellos hicieron”, destacó Noguera.

En el programa ya han participado 63 estudiantes, y se han realizado 66 publicaciones en tres años. El primero en ganar este programa, en 2016, fue Bernardo Montes de Oca, estudiante de esta casa de enseñanza, con el reportaje ¿Podrá el Gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?