Rectora en ceremonia de Esencial Costa Rica

“Nos premiaron por ser como somos”

La doctora Helia Betancourt, rectora de la San Judas, recibe la certificación de Esencial Costa Rica de manos de Seth Artavia, representante de la Marca País. Foto de Gerson Campos Artavia.

Por Fernando Francia

“Nos premiaron por ser como somos”, dijo con gran satisfación la doctora Helia Betancourt, rectora de la Universidad Federada San Judas Tadeo, durante la ceremonia celebrada el pasado 3 de julio, en la que nuestra casa de enseñanza recibió la certificación de Esencial Costa Rica, que solo han obtenido cuatro universidades privadas en el país.

La rectora recordó que los cinco pilares de la Marca País (excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense) son las estrellas que guían a la Universidad desde su nacimiento. “Hace algunos años, nosotros tomamos la decisión de que la sostenibilidad ambiental debía ser un pilar de nuestra práctica cotidiana. Ya la innovación, el progreso social y la excelencia eran parte de nuestro desempeño desde el inicio”, aclaró.

El sello certificó, mediante auditorías externas, que esas prácticas se realizan diariamente en la San Judas.

Para obtener la certificación, las empresas e instituciones deben cumplir con 5 criterios. Imagen tomada de la página web de Esencial Costa Rica.

En una presentación pública hacia toda la comunidad universitaria, compuesta por estudiantes, profesores y colaboradores de la casa de estudios, el representante de la Marca País, Seth Artavia, explicó por qué es importante obtener este sello.

“Cada uno de esos cinco componentes nos permitirá proyectarnos en el entorno nacional e internacional de manera más eficaz y con mayor sentido de responsabilidad como comunidad”, explicó Artavia. “No es cualquier empresa que la tiene, otros han tardado años y ustedes lo lograron de forma acelerada”, añadió.

Además, dijo Artavia, son apenas unas 300 empresas, del total del universo empresarial de Costa Rica, las que han alcanzado este sello.

“En otros países, la marca país está disponible para cualquier empresa que comparta el origen nacional y descargue el sello por Internet. En Costa Rica definimos que para su utilización debemos comprometernos con una serie de prácticas que muestren los valores de nuestra gente. Porque en Costa Rica lo que importa es su gente. Este reconocimiento es para ustedes”, concluyó.

El proceso en la Universidad para obtener este reconocimiento lo lideró la directora de Calidad Académica, la licenciada Fabiola Quirós.

“Reunimos todas las áreas y nos comprometimos con alcanzar esta meta. En nuestro ADN están todos esos cinco componentes de los que habla la marca país. Por eso el proceso se nos hizo rápido”, dijo. “Nos dedicamos principalmente a la recopilación de información, sensibilización de la comunidad universitaria y luego a la presentación del informe con el auditor que entrevistó a colaboradores, académicos y administrativos, y todos indicaron que la Universidad cumplía con los estándares de la marca”.

El proceso no consiste solo en decir lo que se hace, sino qué se debe cumplir y mantener el cumplimiento. En el caso de la San Judas, la evaluación obtuvo una nota sobresaliente de 99 puntos.

Seth Artavia, encargado de re

Seth Artavia impartió una charla sobre el origen y la importancia de esta certificación. Foto de Gerson Campos Artavia.

“De los cinco componentes, nuestros procesos académicos y la inserción laboral, por ejemplo, representan la excelencia. Las políticas de calidad y armonía con el ambiente y salud ocupacional son parte de la sostenibilidad. Las carreras y nuevas propuestas educativas, así como el resultados de la investigación, constituyen la innovación. El progreso social es representado por la extensión universitaria y la acción social que desempeñamos con la visibilización de culturas indígenas y la acción en la Casa de Socorro. Por último, el origen costarricense nos lo brindan por ser de aquí y por tener un alto porcentaje de colaboradores nacionales”, explicó Quirós.

Este reconocimiento se suma a otros procesos exitosos que ha tenido la San Judas este año, como la acreditación de la carrera de Medicina y Cirugía, que el SINAES entregó oficialmente el pasado 30 de mayo. Además, la carrera de Periodismo está a la espera de la resolución de la entidad acreditadora después de haber concluido su propio proceso.

Todas los signos externos de la Universidad a partir de ahora podrán exhibir el sello Marca País con orgullo.