Bachillerato en Periodismo de la San Judas Tadeo recibe la acreditación de Sinaes

Acreditación Periodismo

En una emotiva actividad llena de júbilo la comunidad universitaria celebró a lo grande la acreditación del Bachillerato en Periodismo por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) que la coloca a la vanguardia de la enseñanza del periodismo en Costa Rica.

Estudiantes, docentes, trabajadores, administrativos y autoridades de la Universidad Federada de Costa Rica participaron junto a la presidenta del SINAES, Josefa Guzmán León, en el acto formal en que el estudiantado recibió el reconocimiento a nombre de toda la Universidad.

Para Berman Siles Ortega, autoridad académica de la Universidad Federada de Costa Rica, esta distinción pone en alto a la Universidad y le brinda al estudiantado la seguridad y garantía pública de que la carrera cumple todos los estándares de calidad.

Siles se congratuló por el reconocimiento y anunció a los actuales y futuros estudiantes de la carrera de periodismo que «esta carrera les ofrece una formación integral, con las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de comunicación y la malla curricular que los convertirá en profesionales competitivos, como bien lo detallan los principales empleadores del mercado», sostuvo el rector.

Dr. Berman Siles, recibe el certificado oficial de acreditación de la Presidente del Consejo Nacional de Acreditación.

El doctor Berman Siles, recibe el certificado oficial de acreditación de la Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Máster Josefa Guzmán.

Además realizó un reconocimiento a todas las autoridades académicas que participaron activamente en el proceso de acreditación y anunció la mejora constante de la carrera: «vamos a crear un moderno laboratorio de comunicación en donde los estudiantes podrán poner en práctica todo lo más novedoso en el mundo del periodismo y comunicación».

La presidenta del SINAES, por su parte, señaló la importancia de los comunicadores en los nuevos tiempos que vive nuestro país y el mundo. «La responsabilidad que tienen los comunicadores y los periodistas en estos tiempos es fundamental. tienen las herramientas para transmitir al mundo lo que está sucediendo y convencer de una u otra idea a la población y esa es una gran responsabilidad».

Felicitó a toda la Universidad por el objetivo alcanzado. «Los estudiantes, actuales y futuros, de esta carrera son quienes más se benefician, pues tienen la seguridad de estar cursando una carrera con altos estándares de calidad», agregó Guzmán.

Máster Josefa Guzmán, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación reflexionó sobre la relevancia del Periodismo en la sociedad.

El decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación, Otto Vargas, se mostró orgulloso por el trabajo de todo el cuerpo docente y administrativo de la casa de estudios.

Para él «esta acreditación es apenas un primer paso porque la calidad académica que hemos demostrado debemos enriquecerla y consolidarla en las próximas reacreditaciones».

En la mesa principal del acto oficial del SINAES en la sede principal de la Universidad Federada de Costa Rica, estuvieron presentes tanto la presidenta del SINAES, Josefa Guzmán, como el rector de la Universidad, Berman SIles, el decano Otto Vargas y el representante de la comunidad estudiantil, Fernando Francia.

Máster Otto Vargas, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación recibe el Certificado de Acreditación.

Francia destacó la importancia de que sea el estudiantado y los futuros profesionales egresados de la universidad, quien porte la acreditación, no solo en sus títulos, sino en su actitud como periodista y comunicador. «La acreditación no es un sello, es un compromiso», aseguró Francia quien se mostró confiado y seguro que el paso por la Universidad San Judas Tadeo les brinda herramientas fundamentales a sus estudiantes.

El estudiante de la carrera Fernando Francia, recibió el Certificado Oficial de Acreditación que, en la ceremonia, queda en las manos de los estudiantes.

El SINAES da fe pública de la calidad de las carreras que ostentan la acreditación oficial. La certificación se brinda por cuatro años y al finalizar el período se evalúa al centro de estudios para poder revalidarla. El SINAES es la institución encargada de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense. Para lograrlo, las carreras universitarias se someten voluntariamente a una evaluación rigurosa de su plan de estudios, cuerpo docente e infraestructura, entre muchos otros aspectos.

En la Universidad San Judas Tadeo, tanto el Bachillerato de Periodismo como la carrera de medicina ya obtuvieron la acreditación oficial del SINAES.