Krisia Bermúdez y Jennifer Barrantes:

La U propicia que tengamos un currículo

Entrevista de Óscar Ureña García.
Un 95. Ese es el número que ambas tienen impregnado en la memoria. Esa fue la nota que obtuvieron en la defensa de su proyecto de graduación para optar por el grado de licenciadas en Producción y Realización Audiovisual. Sin embargo, lo más significativo es que su documental será la imagen que mostrará la Asociación Cultural de Intercambio (ACI ) en todo el país.
Nos sentamos con Krisia y Jennifer para conversar sobre la elaboración de este documental institucional y la complicidad de nuestra Universidad en este logro. Un logro que, como ellas afirman: “nos regaló muchísima experiencia profesional”.
“Vimos en la web que la organización no gubernamental ACI Costa Rica necesitaba estudiantes de producción audiovisual para realizar, ad honorem, un documental institucional sobre sus programas de intercambios culturales. Krisia y yo decidimos realizar una propuesta y la presentamos. Poco después nos reunimos con la encargada de comunicación y nos eligieron a nosotras. Así empezó todo”, mencionó Jennifer Barrantes.
“Leonardo Roque, nuestro tutor, nos dio la aprobación para que ese documental fuera nuestro proyecto de graduación. Nos dijo que era un oportunidad importante porque no solo íbamos a realizar un proyecto para cumplir con el requisito, sino que íbamos a trabajar realmente con un cliente”, agregó Krisia.

La Asociación Cultural de Intercambio les pidió que realizaran el documental en tan solo dos meses. El reto era gigantesco pues la mayoría de proyectos de graduación se realizan en cuatro o cinco meses. Ellas tuvieron que organizar todo el cronograma de producción para ajustarse y, a la vez, realizar un buen trabajo. “Lo más difícil fue lograr amalgamar los deseos del cliente con la correcta elaboración de un documental”, afirmó Jennifer.

“En ocasiones ellos querían meterlo todo en el audiovisual. Nosotras, como productoras, teníamos que lograr plasmar mucho de lo que ellos deseaban, pero, al mismo tiempo, respetar la adecuada elaboración. Tuvimos que persuadirlos y negociar muchos detalles”, agregó Krisia.

En tan solo dos meses grabaron en Puntarenas, Monteverde, Grecia, Heredia y San José. Se entrevistaron con jóvenes japoneses, alemanes y costarricenses que son parte de los programas de intercambio de la asociación. Editaron los 8 minutos del documental y lo tuvieron a tiempo para la fecha establecida por ACI.

“Cuando los clientes lo vieron quedaron muy satisfechos. Nos dijeron que era todo lo que esperaban y que iban a presentarlo en todas la ferias. Sería la imagen de ACI Costa Rica. Eso nos alegró muchísimo, sentimos la satisfacción del trabajo cumplido”, comentó Krisia.

Pocos días después de entregarlo a los clientes, tuvieron que defenderlo como proyecto de graduación ante Leonardo Roque, su tutor y director de la mesa calificadora; Pablo Merino, profesor del curso Producción Audiovisual; y Eduardo Ceregatti, profesor del curso Producción Televisiva.  

“Cuando lo presentamos en la Universidad, al jurado calificador le pareció un buen trabajo y nos dio la nota de 95. Y fue la alegría mayor. No solo los clientes quedaron satisfechos sino que nuestros profesores, especialistas en el tema, nos reconocieron la labor”, mencionó Jennifer.

¿Cuál fue el aporte de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en este logro?

“En cada entrevista, en cada toma, en cada detalle pusimos en práctica los conocimientos que aprendimos en la Licenciatura. Desde el pre guión que le mostramos a la encargada de comunicación de ACI, hasta la elaboración cuidadosa del documental. En todo momento nos acordábamos de las materias y en lo que tanto nos insistían los profesores”, dijo Krisia.
Jennifer agregó: “En la Licenciatura no solo te enseñan a producir, también te enseñan a manejar a un cliente y a cumplir disciplinadamente con un cronograma. En este proyecto pusimos en práctica todo eso y, la verdad, ganamos mucha experiencia profesional. La U nos impulsó a graduarnos no solo con conocimientos, sino con un currículo”.