Estudiantes de Maestría representarán a nuestra U en México

Reportaje de Viviana Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas.
En este mes de octubre un grupo de estudiantes y profesores de nuestra Universidad, participarán en el II Congreso de Comunicación Política ALICE 2013 que tendrá lugar en Toluca, México, del 3 al 5 de Octubre. Ellos, los investigadores encargados de representar a nuestra institución son: Marinela Córdoba, politóloga y profesora de la Maestría en Comunicación Política; Óscar Ureña, profesor de periodismo y alumno de la misma maestría; y las estudiantes Graciela Mora, Ana Victoria Garro y Claudia Poblete.

Este Congreso es organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, la cualcentra su actividad en el estudio de los nuevos retos que afronta la comunicación político-electoral. Esta organización es un espacio para especialistas e investigadores del mundo de la Comunicación Política y las Estrategias de Campaña.

No es la primera vez que nuestra Universidad participa en esta actividad. En el I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, realizado en julio del 2012 en Madrid, dos estudiantes: Óscar Estevanovich y Violeta Fernández, tuvieron una importante participación. Ambas representaciones, tanto la del primer Congreso, como la invitación de este año, siguen la línea de un fuerte interés por parte de las autoridades de la Universidad en fomentar la investigación y producción de artículos académicos. Así, la Universidad ha propiciado que tanto estudiantes como profesores sean partícipes de este importante Congreso y también de diferentes investigaciones académicas relevantes.
Los investigadores
Marinela Córdoba.
Uno de los trabajos de investigación versa sobre el tema: “Campaña electoral en Costa Rica 2014: estrategias de comunicación para la inclusión de la imagen de la persona joven”, realizada por Marinela Córdoba, Ana Victoria Garro y Claudia Poblete.
Marinela Córdoba es profesora en la maestría de Comunicación Política de la Universidad San Judas Tadeo. Politóloga, graduada de la Universidad de Costa Rica y tiene, además, una Maestría en Ciencias Políticas. Ella trabaja desde hace ocho años en el Programa Agenda Joven de La Universidad Estatal a Distancia. Comenta que la rectora de nuestra institución, Helia Betancourt, le ofreció participar en el Congreso junto con un grupo de estudiantes. Su investigación analiza, a partir de la comunicación política, la inclusión de las personas jóvenes en las campañas, el concepto de las personas jóvenes y la credibilidad de las instituciones políticas y electorales. “Es importante destacar que la Universidad nos ha apoyado y nos ha dado la libertad para trabajar”, sostiene.
Para Córdoba, esta experiencia constituye una reflexión profesional, una oportunidad para crecer académica y profesionalmente. “Participar en congresos y foros de discusión es muy enriquecedor, porque uno expone sus hallazgos y escucha los aportes de investigadores de otras latitudes”, afirma.

A esta investigación se unió, también, Ana Victoria Garro, estudiante de la Maestría en Comunicación Política de nuestra Universidad. Ana Victoria nos amplía sobre el tema de la persona Joven en el cual, la polaridad entre la juventud y el adulto es una  de las causas que desmotivan a la juventud  a participar en política. “En la coyuntura actual, la juventud representa una población que, en porcentaje, puede decidir el destino de la elecciones. Por esa razón nos despertó el interés por analizar ese tema en nuestro país”, afirma. “La tendencia descalificadora de exclusión debe ser sustituida por una actitud de inclusión y aprovechamiento de la riqueza que la juventud posee en esta era de la comunicación”.

Ana Victoria Garro.

Ana comenta con agrado cómo la Universidad San Judas Tadeo tiene una política inclusiva para sus alumnos, en donde sí se apoya totalmente a los estudiantes. “Para mí es muy importante este acontecimiento que, definitivamente, marcará mi carrera como comunicadora, pues la institución nos ha dado el apoyo para este logro”. Dice que es un honor y una responsabilidad por el hecho de que ellos, los estudiantes y profesores de nuestra Universidad, junto con Gina Sibaja, quien ha sido profesora en nuestra institución e investigadora de la UCR, representarán a nuestro país. “Nunca he estado en un Congreso de este nivel. Sé que los congresos son oportunidades para que los estudios de especialistas sean unificados en un espacio donde los que asistiremos tendremos la oportunidad de dar a conocer nuestras investigaciones, compartirlas y buscar soluciones comunes.”


Claudia Poblete también se suma a esta investigación. Es periodista graduada de la Universidad San Judas y ahora estudiante de la Maestría de Comunicación Política.

Claudia comenta que existe el estereotipo de que la persona joven es el ciudadano del futuro y su inclusión en la política ha sido desde esa perspectiva. A pesar de esto, no hay una inclusión real. “Buscamos mostrar que los jóvenes son los ciudadanos de hoy, con todos sus derechos. Es muy importante, para la democracia de nuestro país, sacar a los jóvenes de la apatía política y transformarlos en ciudadanos activos, participantes de los cambios que están por venir.”

Claudia Poblete.

Con respecto a la importancia de este tipo de Congresos en su formación, Claudia comenta sobre el caso de Costa Rica como un país pequeño, en el que la comunicación política comienza a tomarse en serio. Este congreso permitirá que los participantes tengan contacto con otros comunicadores  y expertos de  países  líderes en la materia. Para ella el II Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña,  los  acercará a los cambios que se están dando en las estructuras democráticas.


Otro de los participantes en el Congreso es Óscar Ureña, que expondrá su investigación: “Análisis de la construcción del ethos enunciativo en el mensaje presidencial de Óscar Arias Sánchez: Estructura retórica y funciones estratégicas en el discurso político”. Óscar, graduado también como Periodista de esta Universidad, es ahora profesor de Géneros de Opinión y estudiante de la Maestría en Comunicación Política. Con respecto a su investigación comenta que es un análisis de cómo se construyó Óscar Arias en su discurso del 1 de mayo de 2007, ante la Asamblea Legislativa. “El ethos es un elemento muy importante dentro de la construcción del discurso político. Por desgracia, existen muy pocas investigaciones sobre ese tema en nuestro país. Por eso me decidí a profundizar en él”, comenta.

Su pasión por el análisis del discurso comenzó desde la licenciatura, cuando estudió el curso de Teoría y Análisis del Mensaje. Propiamente sobre su tema de investigación, cuenta que gracias al curso de Eficacia y Discurso Público, que es impartido por el profesor Guillermo González, logró definir el tema de su tesis. Investigando se dio cuenta que el político costarricense que mejor explota el ethos enunciativo en el discurso es Óscar Arias Sánchez. Así, cuando llegó la invitación a la Universidad, y ya su tema de tesis había sido aprobado, pudo enviar su ponencia para que fuera aceptada en el Congreso.

Óscar Ureña.

“La universidad me ha apoyado no solo en este proceso, sino desde que era estudiante, luego como profesor y, ahora, como investigador. Dentro de este proceso propiamente hay que reconocer a los profesores de la Maestría Froilán Escobar y Guillermo González, porque su ayuda ha sido enorme, a la altura de sus conocimientos”.


Según Óscar, el congreso reunirá a los expertos en comunicación política de toda Iberoamérica. Recalca que esta es una oportunidad para aprender todo lo que se pueda, pues discutirá su investigación con gente que conoce mucho acerca de este tema, no solo en el ámbito costarricense, sino en el resto de América.

Cuando le consulto sobre cómo se puede a llegar a tener grandes logros como la participación en estos foros me dirá: “Lo principal es siempre ir más allá, para estar calificados no solo en este país, sino para cualquier otro en el que se pueda optar por este tipo de oportunidades. Hay que estar apto para enfrentar cualquier reto. A los estudiantes les digo que sigan estudiando, siempre, que vayan más allá y alcancen los grados académicos más altos. Es una mentira que, si uno está sobrecalificado, no lo contratan. Formarse académicamente es muy importante.”
Finalmente, la otra presentación será la de Graciela Mora. Su tema de investigación versa sobre “La construcción de los elementos clave de la imagen política de las personas jóvenes proyectada durante la campaña electoral de diciembre 2010 en Costa Rica”. Esta es una indagación complementaria a la que desarrollaron Marinela, Claudia y Ana.
Todas las participaciones y trabajos, tanto en este como en otros temas de Comunicación, son parte del interés de la Universidad porque sus estudiantes realicen investigaciones académicas. Hay un deseo porque haya investigadores en Comunicación Política y temas afines. Es por eso que a partir del camino abierto por  Marinela, Ana Victoria, Claudia, Óscar y Graciela; quizá nosotros, los que estamos leyendo esto, seamos los próximos representantes de la Universidad San Judas Tadeo en los futuros foros y congresos.