Primer Conversatorio de Comunicación Política

Cuatro investigaciones de calidad fueron presentadas

Nuestra experiencia en los congresos de laAsociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), llevados a cabo en el 2012 en España y este año en Toluca, México, nos permitió darnos cuenta que nuestras investigaciones, y nuestra formación académica, estaban a la altura de las grandes academias iberoamericanas. Precisamente, por ese motivo, decidimos realizar junto con nuestra Universidad el primer Conversatorio de Comunicación Política, para que los estudiantes y profesores pudieran conocer esas investigaciones y se creara un foro de discusión. La experiencia fue gratificante: nuestra U, sus estudiantes y profesores, están realizando trabajos investigativos de alto nivel académico y profesional. Este conversatorio fue una prueba de ello.

Investigaciones

Óscar Ureña presentó su investigación sobre la construcción de la imagen en el discurso político del expresidente Óscar Arias. Analizó cómo se construía, en sus discursos y qué objetivos perseguía con esa construcción.

Claudia Poblete y Ana Victoria Garro, dirigidas por la profesora Marinela Córdoba, presentaron cómo se proyectó la imagen de la persona joven en la campaña electoral del año 2010. “Los jóvenes no son solo pega banderas o simples seguidores en redes sociales”, reflexionaron. Como una propuesta complementaria a esta investigación, Graciela Mora expuso su estrategia de comunicación para involucrar, efectivamente, a los jóvenes en la campaña electoral del próximo año.

Por último, Óscar Estevanovich expuso el plan de comunicación que elaboró, junto con Violeta Fernández, para una mejor participación ciudadana en las redes sociales de la Municipalidad de Belén.

Estas son algunas de las investigaciones que se generaron en nuestra Universidad.

Los invitamos a ver un breve fragmento del primer Conversatorio
de Comunicación Política.