Vídeo «Encuentro en Chirripó»

Los rostros que se niegan a desaparecer
Cuando se trata de reivindicar la realidad de un pueblo, un esfuerzo no es suficiente. Por esa razón, Leonardo Roque, director de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, y la licenciada Stefany Castro, se dieron a la tarea de mostrar los rostros, las voces y la hermosura del pueblo cabécar por medio de una producción audiovisual.
El documental “Encuentro en Chirripó” es eso: un acercamiento. Una cita con Freddy Obando Martínez y los demás indígenas cabécares que viven en Simiriñak, un pequeño poblado a las orillas del río Pacuare. En tan solo 11 minutos esta producción nos cita con un sepulturero, una purificadora, un médico jawá y, principalmente, con un pueblo que se resiste a perder su cultura.
“Somos cabécares. Somos así. Solo pido que nos valoren”, dice Freddy Obando. Y, precisamente, ese planteamiento de Freddy lo asume esta producción.
“Encuentro en Chirripó”, nos recuerda las palabras que expresó en la presentación del libro Aún somos cabécares, el profesor Guillermo González Campos: “Tenemos que aprender que Costa Rica es un país multicultural y plurilingüe. Tenemos que cooperar con los cabécares en la preservación de su mundo espiritual y material”.
Estos videos de la Universidad San Judas Tadeo son un llamado a que así sea. Veámoslos.
Encuentro en Chirripó
Presentación del libro Aún somos cabécares