Un pediatra que suma a su saber lo que ha aprendido de muchas mamás

DSC_0068-6

El pediatra Pablo Sibaja Porras tiene una sólida formación académica: doctor en Medicina de la Universidad de Puebla, México, especialista en Cirugía General, Alergología, Ortopedia y Cirugía Pediátrica Reconstructiva. Pero tiene, además, cuarenta años como médico en diferentes centros hospitalarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, entre los que se incluye la jefatura de la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños. Esto le permitió, en la charla sobre  “Aspectos medulares sobre la atención  del recién nacido”, impartida en nuestra universidad, comunicar un conocimiento sustentado por una larga experiencia.

Es decir, el doctor Sibaja, además de todo lo que debe saber un pediatra sobre la nutrición de los niños recién nacidos, incluye en su cocimiento lo mucho que ha aprendido con las propias mamás durante el ejercicio de su especialidad a lo largo de su vida.DSC_0009-1

En su charla, subrayó que la carencia de hierro es la deficiencia nutricional con mayor prevalencia en el mundo. “Esta condición”, dijo, “puede provocar consecuencias graves para las madres y, principalmente, para los hijos que, a la hora de alimentarlos con la leche materna, algunas primerizas, como no saben cómo sacarle el aire del estómago, creen que el bebé, aunque solo ha tomado de uno de sus pechos,  no quiere más porque está lleno, porque vomita la leche. Todavía ignoran qué  hay que hacer, en qué posición hay que ponerlo para que sacarle el aire que se acumula en el estómago.”

El auditorio estaba lleno. Los estudiantes de medicina, presentes en la charla, sumaban más de cien. Todos mostraron gran interés en estos puntos claves que deben considerarse para brindar una atención adecuada a los recién nacidos. Y por la manera en que el doctor Sibaja los explicaba, pues se valía de casos concretos, que permitían ver con mayor claridad y ahondamiento los conceptos aprendidos en las clases.

La charla del doctor Pablo Sibaja Porras es la primera de un programa de educación médica continua que se propone la Facultad de Medicina del Colegio Universitario San Judas Tadeo, con el propósito de actualizar, enriquecer  y profundizar, mediante seminarios y conferencias de especialistas, los  conocimientos adquiridos en las aulas y hospitales.

DSC_0093-10