Acuerdo entre la Universidad Autónoma de Chiriquí y la San Judas Tadeo

Realizarán libro de crónicas sobre la etnia ngöbe de Panamá y Costa Rica

La vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, magíster Reisa Vega, y el decano de la Facultad de Periodismo del CU San Judas Tadeo acuerdan firma convenio de cooperación e intercambio.

La vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Reisa Vega, y el decano de nuestra Facultad, Froilán Escobar, acuerdan firmar un convenio de cooperación e intercambio.

Por Andrey Araya Rojas.

E-mail: andrey.araya1980@gmail.com

Dos universidades se reúnen y se dan la mano para llevar a cabo proyectos de cooperación que permitan, este mismo año, concretar alianzas.

Con ese espíritu, la vicedecana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí, la magíster Reisa Vega, y el decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación del Colegio Universitario San Judas Tadeo, magíster Froilán Escobar, establecieron un acuerdo para realizar un libro de crónicas en profundidad y un documental sobre los ngöbes, etnia que habita en la región fronteriza  de  ambos lados de la frontera panameño-costarricense. El acuerdo también incluye intercambio de profesores y estudiantes, capacitaciones, y talleres, entre otros.

Esta alianza se dio en el marco del primer Encuentro Centroamericano de Escuelas y Facultades de Comunicación Social, organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), que se llevó a cabo del 8 al 10 de junio, en las instalaciones de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, y su objetivo fue, precisamente, abrir un espacio para propiciar el conocimiento mutuo entre las distintas facultades de comunicación del istmo, realizar un análisis profundo del quehacer académico y fomentar la cooperación regional.

De izquierda a derecha, la directora de Carrera Docente de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Lorena Mojica,

De izquierda a derecha, la directora de Carrera Docente de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Lorena Mojica, el decano de la facultad de Comunicación de la Unachi, Manuel Solórzano, el decano de la Facultad de Periodismo de la San Judas Tadeo, Froilán Escobar, la vicedecana de la facultad de Comunicación de la Unachi, Reisa Vega, el director de la Escuela de Periodismo de la Unachi, Keny Mojica, la directora de Relaciones Públicas de la Unachi, Edna Sánchez y el director de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la San Judas Tadeo, Leonardo Roque.

“Tenemos toda una experiencia en la formación de periodistas, relacionistas públicos, publicistas y productores audiovisuales ngöbes, lo que nos ha llevado a la entrega de diplomados en el área de interculturalidad y comunicación desde la perspectiva de los pueblos indígenas, para lograr que alcancen buenos niveles de desarrollo y mejoren sus niveles de salud”, afirmó Reisa.

Por su parte, Escobar recalcó el interés que siempre ha tenido la San Judas por el trabajo de investigación periodística en el terreno social, lo que los ha llevado a investigar los pueblos originarios de Costa Rica y sus encrucijadas en el tema de la educación, la salud y los procesos de pérdida de sus lenguas, con la consiguiente extinción de su cultura, tal y como le ha pasado a tres de las ocho etnias indígenas de nuestro país.

“Del lado panameño, los ngöbes tienen un desarrollo. Muchos son profesionales, mientras que en Costa Rica predomina el analfabetismo. Pensamos que un libro de crónicas sobre esta situación, llevado a cabo por estudiantes de ambas universidades, así como la realización de un documental, permitirían sensibilizar a la población en general de los logros panameños y de lo mucho que nos falta por hacer en Costa Rica”, enfatizó el decano de nuestra facultad de Periodismo.

En el siguiente enlace podrá ver un video que registra el momento en que se establece el acuerdo entre ambas universidades y se explican más detalles sobre este: