Un libro que rompe el silencio

Michelle Roe (izquierda), da voz a mujeres que cuentan sus historias de amor desde la perspectiva lésbica. A su lado, la activista en derechos humanos, Emma Chacón.

• Michelle Roe, estudiante de la maestría en Comunicación de Masas de nuestra universidad, publica un libro de crónicas en profundidad sobre la temática lésbica.

Por Jess Márquez Gaspar y Andrey Araya Rojas.

Lo que se calla no existe. Don’t ask, don’t tell. En Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, “la peste del sueño” ataca a Macondo y el gran miedo de sus habitantes es olvidar el nombre de las cosas. La periodista Michelle Roe se atrevió a dejar de callar y hablar de una realidad que existe pero está invisibilizada: las mujeres que aman a otras mujeres, con su libro “Mujer alada pero rota no vuela”, que fue presentado el 7 de junio en el Instituto de México.

Hace trece años, Roe comenzó a escribir crónicas periodísticas cuando fue estudiante del curso de Crónica del Nuevo Periodismo con Froilán Escobar, profesor y decano de la facultad de Periodismo y Comunicación del Colegio Universitario San Judas Tadeo. En ellas, narraba historias, como la suya, de féminas que viven sus relaciones de pareja y su sexualidad con otras y no otros.

Fue en ese curso en el que también adquirió las herramientas que usó como punto de partida para encontrar su propia forma de narrar. El lingüista y catedrático de la San Judas, Guillermo González, quien participó en la presentación del libro, afirmó que “Michelle no solo ha asimilado las enseñanzas del curso de Froilán, sino que también ha comenzado a construir, a elaborar una voz y estructuras propias y una manera singular de ver la realidad”.

El lingüista Guillermo González, destaca la original voz periodística de Michelle Roe en su obra.

El lingüista Guillermo González, destaca la original voz periodística de Michelle Roe.

“Hace un abordaje pionero, en el que retrata una realidad lésbica que se ha invisibilizado dentro del mundo discursivo y simbólico de la homosexualidad. Y también tiene un tono de denuncia en un país que se dice defensor de los derechos humanos, pero que está evidentemente retrasado con respecto a los derechos de las personas sexualmente diversas”, agregó.

El resultado de su arduo trabajo fue este libro que suma experiencias, momentos, encuentros y desencuentros comprimidos en estos textos.

Uruk Editores fueron quienes creyeron en su proyecto y lo transformaron en un libro, que ya se encuentra a la venta como parte de la colección de Crónicas Periodísticas que impulsan. Para su director, Óscar Castillo, el objetivo de abrirle las puertas a Michelle y su trabajo es doble: impulsar la crónica periodística como una propuesta diferente en Costa Rica para escribir libros; pero también hablar de aquello que, hasta ahora, había sido callado.

“Soy lesbiana, ¿y?”

“Soy Lesbiana, ¿y?’ Ese es el título de una de las primeras crónicas que escribí en aquel momento y es la última crónica de este libro. Recuerdo que la leí en clase con cierto temor; aunque desde el principio del curso Froilán me había hecho saber y sentir, que tenía el derecho y el deber de ser quien yo era”. Así narró Michelle Roe la razón de ser de su libro y su atrevimiento, que comenzó con el impulso de aquel primer curso de la universidad.

El director de Uruk, Óscar Castillo, manifestó su interés en publicar libros de crónicas.

Roe, valiente, no sólo se vuelca como ser humano en su trabajo, sino que deja en evidencia su talento y también su trayectoria profesional: fue periodista de La República, en la fuente de tecnología, y es Magister en Comunicación Política por la Universidad San Judas Tadeo.

Pero, sobre todo, es mujer, y sus experiencias y visión del mundo son el lente que marca sus textos. Así lo expresa en el texto con el que presentó su primer libro que puede leer aquí: Presentación Michelle Roe

Alzar la Voz

La activista de Derechos Humanos, Emma Chacón, fue una de las personas encargadas de realizar la presentación. Su propuesta fue clara: la autora alza la voz y, por primera vez, habla abiertamente de lo lésbico, de las vivencias tan diversas como la experiencia humana, pero al mismo tiempo tan cercanas para ella como para cualquiera que siendo mujer ama a otras mujeres.

Chacón recalcó que este acto tiene un valor enorme para la visibilidad lésbica, más en una sociedad que afirmó es “machista y homofóbica”, y en la que, aunque se habla de la homosexualidad, muy pocas veces no se habla de las mujeres que aman a otras mujeres.

La obra es el primer libro de crónicas publicado por Michelle Roe.

Destacó también que es un paso que viene a impulsar una transformación que es social, y que se espera sea también jurídica con la aprobación de diversos proyectos de ley asociados a permitirle a la comunidad LGBTTI disfrutar de diversos derechos humanos, como el Matrimonio Igualitario, que fue propuesto en diciembre del año pasado por el Frente de los Derechos Igualitarios (FDI).