Ellos cuentan por qué nos eligieron

Los nuevos rostros de la San Judas

Por Rigoberto González B. y Andrey Araya R.

Algunos vienen de otra universidad; otros desean cumplir el viejo sueño de ser médicos, periodistas o educadores; otros solo matricularon un curso libre pero pretenden que lo aprendido trascienda en sus vidas; algunos tomaron en cuenta la cercanía; otros, por el contrario, dejaron su país para realizarse profesionalmente.

Los motivos son diversos y cada uno tiene sus propias expectativas, pero todos ellos decidieron estudiar en la Universidad Federada San Judas Tadeo. Este cuatrimestre recibimos alrededor de 100 estudiantes nuevos; 14 de ellos nos cuentan por qué nos eligieron:

Guiselle Vasquez

Guiselle Vásquez: Medicina y Cirugía. Antes estaba en otra universidad, pero me di cuenta de que aquí realmente se enfocan en el bienestar de los estudiantes. Me decidí por la San Judas porque el trato y el ambiente que se respira es más acorde con lo que estaba buscando. Con respecto a los precios es muy cómodo, y lo que se obtiene a cambio es mucha experiencia por parte de los profesores y formación de calidad.

 


 

 

 

 

 

 

Katherine AgüeroKatherine Agüero: bachillerato en Periodismo. Me han hablado mucho sobre la calidad de la carrera de Periodismo en esta Universidad. Había contemplado otras opciones, pero no llenaron mis expectativas. Los grupos pequeños, la atención personalizada y la facilidad de pago que otorga la San Judas, incidieron muy fuerte en mi decisión ya que en esta U piensan verdaderamente en las personas.

 

 


 

 

 

 

Rosemary MatamorosRosemary Matamoros: bachillerato en Educación Preescolar. Empecé a buscar en varias universidades, pero la San Judas fue la más cómoda y accesible. Una amiga me recomendó esta U y por cercanía me quedó perfecta. Agradezco mucho el trato personalizado que me dieron durante el proceso de matrícula, e inclusive me dieron un recorrido por las instalaciones.

 

 


 

 

 

 

Jose Miguel ArceJosé Miguel Arce: bachillerato en Periodismo. Tengo la dicha de estar rodeado de varios amigos y personas egresadas de la San Judas que me recomendaron esta Universidad. Rescato mucho el trato personalizado que me dieron durante el proceso. Agradezco mucho al profe Otto Vargas, quien el día de la Feria Vocacional me dio un recorrido por las instalaciones y terminó de convencerme de que había tomado la decisión correcta.

 


 

 

 

 

 

PeggyPeggy Guillén: Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual. La ubicación de la universidad y su cercanía con mi trabajo, además de la recomendación de varios colegas, me demostró que la San Judas era la mejor opción para lo que estaba buscando. Esta licenciatura tiene mucha formación tecnológica, lo cual es muy importante para colocarse de forma competitiva en el mercado laboral.

 

 


 

 

 

 

IMG-20170120-WA0008 (1)María Belén Valverde: bachillerato en Educación de I y II Ciclo. Me decidí por la San Judas porque es una de las pocas que imparte esta carrera, y es precisamente la docencia con lo que deseo realizarme en la vida. Además, tengo mucho interés en hacer un posgrado en Administración Educativa. Esta Universidad es la mejor opción que me recomendaron amigos y familiares; no busqué otras opciones y más bien me arriesgué: matriculé el bloque completo.

 


 

 

 

 

Luis Fernando CascanteLuis Fernando Cascante: Licenciatura en Comunicación de Masas. Estuve trabajando en un medio de comunicación y renuncié hace poco, ya que necesito dedicarme completamente a esto. Escogí la San Judas porque me parece que la licenciatura en Comunicación de Masas es la más completa, ya que las que ofrecen otras universidades se quedan cortas en sus programas de estudios para lo que cobran.

 


 

 

 

 

ANDREA HEREDIAAndrea Heredia: Medicina y Cirugía. Vengo de Venezuela. Quería estudiar medicina en mi país, pero ahí solo las universidades públicas imparten la carrera y el acceso es muy complicado. Busqué universidades en Costa Rica ya que mi tío vive aquí. La San Judas me gustó mucho porque está cerca de donde él trabaja. Me ayudaron muchísimo agilizando el permiso de estudiante. Me gusta que los grupos sean pequeños porque tenemos más oportunidad de aclarar dudas y de contacto más personal con los profesores.

 

 


 

 

 

 

 

EMILY OBANDOEmily Obando Barrantes: Licenciatura en Periodismo Deportivo. Soy de Sarchí, resulta que un vecino que estudia periodismo en la San Judas me dio información y hasta me envió el link del Facebook. Inclusive estudiantes y profesores de otras universidades me dijeron que esta era la mejor. Envié un mensaje y me respondieron muy rápido. Siempre me gustó el fútbol y el deporte, y la San Judas es la única que imparte esta licenciatura. Las clases son muy prácticas, en apenas dos semanas he aprendido muchísimo.

 


 

 

 

ORLANDO FALCÓNOrlando Falcón Bejarano: bachillerato en Periodismo. Empecé en otra universidad y por asuntos personales tuve que dejarla. Varios compañeros míos se pasaron a la San Judas Tadeo y ya están trabajando en la profesión. Después me tomé cuatro años para sacar la carrera de Ingeniería en Sistemas, pero me di cuenta de que esto es lo mío y retomé el periodismo. Esta universidad es muy reconocida en el gremio periodístico y grandes profesionales han salido de aquí. El nivel de excelencia es bastante alto: siente uno que puede competir en las grandes ligas del periodismo.

 


 

 

 

 

VANESSA PORRASVanessa Porras Valdelomar: Medicina y Cirugía. Me enteré de la Universidad por Face, pero vivo cerca de aquí. Aunque no soy una jovencita, ya que tengo 32 años, siempre quise estudiar Medicina, y ahora que tengo las posibilidades económicas estoy cumpliendo mi sueño. Me gustan las instalaciones: son muy cómodas. Tiene aulas adecuadas y valoro principalmente la cercanía a mi casa. Mientras me ajusto estoy llevando dos materias, pero el otro cuatri espero llevar el bloque completo. Tiene muy buenos profesores. Ya había visto antes a la directora de carrera y sé que es una excelente profesional.

 


 

 

 

 

EDUARDO CUBILLOEduardo Cubillo Calvo: bachillerato en Periodismo. Me di cuenta de la San Judas por la publicidad en Facebook. Quería estudiar esta carrera desde el año pasado; fui a la UCR e hice Generales durante un año pero no pude pasar a Periodismo. Así que vine a la charla en diciembre y me dieron un descuento para la matrícula. Iba con la intención de matricular. Me gusta mucho la filosofía de puertas abiertas. Esta universidad es pequeña pero muy buena, y en una institución grande cada quien está en su rollo. En el poco tiempo que he estado aquí me siento mucho mejor que todo el año pasado.

 


 

 

 

 

GERARDO SAMIR HERRERAGerardo Samir Herrera Guevara, hondureño: Medicina y Cirugía. Cuando estábamos mi hermano y yo buscando opciones para estudiar Medicina en Costa Rica, le escribimos a varias universidades, pero solo la San Judas tuvo la amabilidad de contestarnos. Me gusta el trato más cercano con los doctores, son bastante amables y hasta se saben el nombre de sus alumnos. Me gustan mucho las instalaciones, sobre todo los laboratorios, porque que son muy completos. Además, los precios de esta universidad son bastante competitivos.

 


 

 

 

 

MALKLA MEKLERMalka Mekler Benavides: bachillerato en Periodismo. Mi mamá trabaja en los alrededores de la U y una amiga vive cerquita, así que, pasando por aquí, la descubrí y vi que tenían periodismo, que es lo que siempre quise estudiar. Siempre me ha gustado la comunicación como tal, estar al tanto de todo e informar a la gente de lo que pasa. Me queda muy cerca porque vivo en Escazú. Cuando me dieron el tour me dije, ya está, voy a matricular aquí. Me gusta que sea una universidad pequeña porque nunca me han gustado los grupos grandes.

 


 

 

 

 

ALBERTO LOPEZAlberto López Ruiz, español: Medicina y Cirugía. Me di cuenta de la U por un foro digital que se llama CasiMédicos. Pedí información sobre la San Judas y fueron muy rápidos en contestarme, además de ser muy amables. También me ayudaron mucho con los trámites para concretar la matrícula. Estoy muy contento porque veo a los profesores muy profesionales y muy bien formados.

 

 


 

 

 

 

CHRISTIAN CARVAJALChristian Carvajal Aguilar: bachillerato en Periodismo. Busqué una carrera que estudiar por uno o dos años. Fui a las charlas de la UCR, la Latina y la UNA. Estaba en un paseo cuando vi un comentario en Facebook sobre la San Judas muy positivo. Me llamó la atención porque me queda muy cerca del trabajo y me siento muy cómodo. Opté por venir a la charla, busqué más información y estoy seguro de haber tomado la mejor decisión. Ocupaba una universidad con horarios flexibles que me permitieran combinar los estudios con mi trabajo, y aquí encontré ese equilibrio.

 


 

 

 

 

N ICOLE PEREZNicole Pérez Chévez: bachillerato en Periodismo. Mi tía, Karol Pérez, es periodista y ella tiene su propia empresa. Ella me recomendó la San Judas porque, según dijo, es la mejor. Mi primer contacto fue en recepción, y después me dieron el tour por la universidad, que me dejó una muy buena impresión. Me llamó mucho la atención la cantidad de comunicadores que han salido de aquí que trabajan en medios reconocidos. También me gustó mucho la sala de producción audiovisual, porque esa es la licenciatura hacia la que apunto.

 


 

 

 

 

ERICK SOLÍS 1Erick Solís López: Medicina y Cirugía. Conozco la San Judas de toda la vida. Había estudiado Periodismo en otra universidad y muchos me hablaron de esta institución, que era la más reconocida en ese campo. Pero me di cuenta de que Medicina era lo mío, así que me puse a buscar opciones y como ya conocía esta U, investigué sobre sus ventajas y me gustó mucho. El precio de las materias y la matrícula es mucho más cómodo que en cualquier otra universidad, los horarios son muy flexibles, lo que valoro mucho porque yo trabajo. Además, las materias desde el principio son más enfocadas hacia la carrera, no hay asignaturas de relleno.


 

 

 

 

FERNANDA HFernanda Herrera Carvajal: bachillerato en Periodismo. Vine a una feria vocacional. Primero intenté entrar a la UCR, pero no me dio el puntaje. Una vecina que estudió en la San Judas me la recomendó muy bien. De todas las opciones que vi de periodismo, esta es la mejor. Puedo decir que las expectativas que me hice se verificaron en la realidad. Siento que los profesores son muy profesionales y lo pueden ayudar mucho a una. Me gusta mucho la producción audiovisual. Vivo en Coronado, demoro como una hora y media en llegar, pero siento que vale la pena el esfuerzo porque es algo que a una lo motiva y le gusta.

 


 

 

 

 

ARSENIO RIVEROArsenio Rivero, cubano: Medicina y Cirugía. Llevo siete meses en Costa Rica. El choque cultural al inicio es fuerte pero después uno se adapta. Hice un semestre en la Ucimed pero decidí pasarme a la San Judas porque los grupos son más pequeños y hay más oportunidad de preguntar e interactuar con el profesor. Aunque existen otras universidades con edificios más grandes, considero que las instalaciones no hacen a la universidad, sino los estudiantes y los profesores, y los docentes de aquí son muy buenos, contestan con mucha propiedad lo que uno les pregunta, así que estoy muy contento.

 


 

 

 

 

SELIDEY ROBLETOSelidey Robleto Mejía: Medicina y Cirugía. Mi hermana, Flor Robleto, estudia aquí. Ella me habló mucho de la universidad, que era muy buena y los profesores excelentes, eso me despertó el interés en la San Judas. Cuando llegué aquí no solo se cumplieron mis expectativas sino que se superaron. El que sean grupos pequeños es una ventaja: si tienes alguna duda, el profesor te va a responder y hay un trato más personalizado. El ambiente es muy acogedor, todo el mundo se conoce.

 


 

 

 

 

BRENDA ALFAROBrenda Alfaro Muñoz: bachillerato en Periodismo. Siempre estuve muy clara en que quería estudiar Periodismo. Un amigo que trabaja en Teletica me la recomendó: dijo que era muy buena, que al ser una universidad relativamente pequeña el trato es más personalizado. Me ha gustado mucho el orden que hay aquí y el profesionalismo de los profesores. Espero que la San Judas me ayude a mejorar como persona, no solo en el aspecto académico, y que la carrera culmine el proceso de acreditación en el que se encuentra.

 


 

 

 

 



 

ESPAÑOLES NUEVOS: la facultad de Medicina y Cirugía tiene un grupo importante de estudiantes provenientes de España. Algunos de los que matricularon por primera vez este cuatrimestre también nos cuentan por qué cruzaron el Atlántico para estudiar en nuestro país.

SERGIO DE LA CHICA (2)Sergio De La Chica Bolaños. Málaga, Andalucía. Conozco a varios muchachos que habían estado antes en la San Judas y lograron entrar a la Universidad de Córdoba. Me dijeron que el sistema de la San Judas Tadeo era darle una atención más específica e individualizada al alumno, y que inclusive el nivel de la asignatura era superior a España por el énfasis que se pone en la práctica.  En el proceso me fue muy bien porque la universidad en todo momento me apoyó con los trámites.

 

 

 

JOSE MARIA TAPIAJosé María Tapia Rodríguez. Sevilla. Me di cuenta de la San Judas Tadeo porque un paciente de mi padre estudió aquí y la recomendó muy bien. Los profesores son muy cercanos, explican muy bien, y lo que está en la guía académica es lo que se imparte. Soy biólogo, pero comencé a sentir que la biología no me estaba dando todo lo que quiero saber sobre el ser humano. El primer cuatri en Costa Rica me resultó más difícil porque viví en la mera capital, pero ahora las cosas van rodando solas.

 

 

JAVIER BRAVO (2)Javier Bravo Merchán. Cáceres, Extremadura. Cuando llegué de España, el año pasado, matriculé en otra universidad, sin embargo, seguí buscando opciones. El acceso a universidades de España desde la San Judas es más fácil si sacas buenas notas. Me parece que la U tiene un ambiente muy acogedor, aquí las clases son más abiertas y los profesores son más cercanos. Yo soy enfermero, así que pude equiparar algunas materias. Mi idea inicial es regresar a España, pero no descarto la posibilidad de quedarme en Costa Rica, ya que las universidades privadas allá son carísimas.

 



 

LOS CURSOS LIBRES

WinstonWinston Washington Cummings: curso libre de Introducción a la Producción Audiovisual. La universidad la conocía por Periodismo y me enteré de que había un curso libre en Producción Audiovisual gracias a las publicaciones en Facebook. Llamé inmediatamente y me todo me pareció muy completo. El profesor no solo es muy agradable, sino también muy preparado. Tengo la expectativa de pasar por todas las fases del proceso de producción audiovisual para generar una buena investigación. Quisiera aplicar el proyecto del cuatri para unos talleres como parte de mi TCU: espero definir pronto la población en riesgo social y hacer un plan de rodaje con compañeros.

 

 

FABIOLA MONTOYA (2)Fabiola Montoya Salas:  de la producción audiovisual al periodismo. El curso de producción audiovisual de mi universidad no se llevó a cabo, así que busqué en Google otra opción.  Fue por esa vía que el año pasado me di cuenta de que la San Judas estaba ofreciendo un curso libre en esa área. Fue muy sustancioso: aprendí todo lo básico que se necesita en la producción audiovisual. Quise llevar este curso porque trabajo en una productora, así que aplicaré todo lo que aprendí. Esta universidad me queda un poco lejos, pero los profesores son muy buenos y los precios son muy cómodos: se acomodaron a mi presupuesto. Por esa y otras razones es que me decidí a comenzar este cuatri la carrera de Periodismo.