Entrevista a profesora Gina Sibaja

La San Judas prepara a sus docentes en producción de investigaciones científicas

PORTADA

Por Cristian Silva Jiménez

De manera atenta, haciendo una pausa en medio del trajín previo al inicio de la clase, la profesora Gina Sibaja me atiende unos minutos antes de comenzar la segunda sesión del taller “Investigación y Ponencias en la Comunicación Política”, que dio inicio el pasado 19 de enero en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

Este taller forma parte de un plan de capacitación docente que la institución está implementando a partir de este año. El objetivo es capacitar al profesorado en áreas que son importantes para su desarrollo profesional y el ejercicio de la docencia, como la investigación, la elaboración de artículos académicos, la utilización de herramientas digitales, entre otros.

Sibaja es politóloga de formación y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Desde una perspectiva constructivista de la docencia, lo ideal sería que los docentes hagamos investigación sobre el tema que enseñamos y no que nos limitemos a replicar textos de otras latitudes. Este pequeño esfuerzo, que me parece épico, es importante para que los profesores puedan producir investigaciones con miras a su publicación”, destacó Sibaja.

Según la doctora, la producción de textos académicos tiene un efecto replicador en los estudiantes porque el docente promueve la investigación.

De esta manera, la San Judas también le brinda herramientas a sus profesores para producir conocimiento propio que elevaría la cantidad y calidad del material científico que existe en el país sobre las distintas problemática sociales.

“La investigación está hecha para mejorar la calidad de vida, las prácticas políticas, la comunicación y hacer puente con lo que pasa en otros lugares del mundo para incrementar el saber”, señaló la profesora.

El taller se divide en cuatro sesiones con distintas actividades: la primera tiene que ver con los objetos de estudio de la Comunicación Política, la segunda con los enfoques de la investigación, la tercera con la metodología de investigación y, por último, el formato de investigación.

Si bien el taller forma parte de un plan de capacitación docente, también se abrió a la participación de estudiantes de la maestría en Comunicación Política, con miras a que las tesis que deberán presentar puedan transformarse en artículos y ponencias.

Para la doctora, este y otros talleres que se impartirán durante el año, son una excelente iniciativa de esta casa de enseñanza, ya que promueve también que haya una mayor participación de docentes y estudiantes de posgrado en foros como los congresos de Comunicación Política de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice), asociación con la que la San Judas firmó un convenio en el 2014 para la participación de ponencias con tarifa de asociados.

Desde el 2012, ocho estudiantes y profesores de nuestra universidad han presentado sus ponencias en este congreso, lo que amplía la proyección tanto de estos profesionales como el de nuestra institución.

La Comunicación Política en la San Judas

En esta época, la fusión de las profesiones ayudan a generar mayor conocimiento sobre temáticas o problemáticas sociales que sufre la población, por eso cabe preguntarse:  ¿qué es la Comunicación Política?

La doctora señala que se trata de un campo disciplinar que no es exclusivo de la comunicación ni de la ciencia política y estudia el proceso de gestión de aquellos que ejercen, aspiran o adversan el poder. Dentro de ella encontramos el estudio de las campañas electorales, el gobierno y los entes o actores que intentan influir en la toma de posiciones.

“La San Judas tiene una particularidad dentro de la educación superior costarricense, que es el posgrado en Comunicación Política. De manera tradicional, las universidades privadas tienen su fuerte en la docencia y no en la investigación, porque hacerla es muy costoso”, explicó Sibaja y mencionó, con una gran satisfacción, el esfuerzo que está haciendo la Universidad para generar conocimiento académico.

En el siguiente video podrá ver un pequeño extracto del taller impartido por la profesora Gina Sibaja: