Presentación del libro de Otto Vargas: El Psicópata: Los expedientes desclasificados

Tras la pista de un asesino y de un periodismo que trasciende

PORTADA

Fotografías de José Andrés Herrera Sánchez

Edición de video por Michelle Aguilar Gálvez

Es la noche del 26 de enero y el auditorio del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper) está nutrido de un público variopinto. Unos tienen suficiente edad como para recordar la ya mítica historia del primer asesino en serie de nuestro país. Otros son muy jóvenes, nacidos inclusive años después de 1986, cuando se dio el que se cree fue el primer acto del Psicópata: el crimen de Alajuelita.

FOTO 1

La mayoría de los asistentes, independientemente de las señales que el tiempo les dibuja en el rostro, tienen entre sus manos un libro rojo con una cruz metálica en la portada y que hojean de vez en cuando con avidez. Bajo la cruz se puede leer el título de la obra: El Psicópata: Los expedientes desclasificados.

“El libro que hoy les presento es un informe periodístico, una gran crónica que muestra la realidad y sus contradicciones.  Los hechos se suceden en vertiginosa estampida a lo largo de una década, de una oscura década”.

Así nos aproxima el periodista Otto Vargas, director de la carrera de Periodismo en la Universidad Federada San Judas Tadeo y profesor del curso de Introducción a la Información, a una realidad que ha reconstruido combinando la minuciosa metodología del periodismo de investigación y la penetrante mirada del periodismo narrativo.

En la presentación lo acompañan el máster Froilán Escobar, decano de la facultad de Periodismo y Comunicación de la San Judas; Gerardo Láscarez, ex subdirector del OIJ y ex viceministro de Seguridad, quien se involucró de lleno en las pesquisas del caso del Psicópata; y Francisco Segura, ex director del OIJ; con quienes sostendría después un conversatorio sobre los hechos que dieron origen al libro.

FOTO 2

Escobar, cuyo prólogo encontramos en las primeras páginas de El Psicópata, expone ante los asistentes cómo esta obra no solo se afinca en lo que se dice, sino en cómo lo dice. Va más allá de la simple reconstrucción del hecho: es también resignificación, dotar de sentido, desde múltiples miradas, la fragmentada realidad.

“Este libro consigue desbordar el rumor de la gente y las páginas de Sucesos de los periódicos. Este es un libro que podemos leer como una novela de nuestro tiempo”.

En el siguiente video, Otto Vargas nos habla sobre el proceso de elaboración de El Psicópata y cómo lograr un trabajo periodístico que trascienda al efímero vértigo del periodismo informativo: