Primera licenciada en Periodismo Deportivo de Centroamérica

Ximena Durán ha conseguido oportunidades laborales gracias a su especialidad en Periodismo Deportivo.

Ximena Durán ha conseguido oportunidades laborales gracias a su especialidad en Periodismo Deportivo. Foto cortesía de Ximena Durán.

 

Por Cristian Silva

Se llama Ximena Durán. Tiene 27 años. Desde su niñez le interesaron los deportes de una forma particular y apasionada. Sus ansias por presenciar, informar y contar historias de una manera diferente, es algo que la caracteriza.

En el tercer cuatrimestre del 2016, Ximena Durán se convirtió en la primera graduada de la licenciatura en Periodismo Deportivo de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

De hecho, es también la primera de Centroamérica, ya que únicamente nuestra universidad ofrece esta especialidad en la región.

“No es solo recibir el título, sino que trae una responsabilidad más: llevar la bandera de todos los que vienen atrás. Es un reto positivo: me gusta el hecho de ser mujer en una rama en la que mayoritariamente se han desempeñado hombres. Logré ese sueño que desde pequeñita tengo”, señala Durán, y agrega que sus padres, Catherine Prado y Elbert Durán, ambos periodistas, siempre la apoyaron.

La profesional desarrolló sus habilidades para informar e investigar durante el bachillerato en Periodismo realizado en la San Judas. Esa fue la base para que esta estudiante después destacara en los cursos de la licenciatura.

Uno de sus grandes logros fue la entrevista exclusiva que le hizo al ex jugador de Liga Deportiva Alajuelense, Jonathan McDonald, y que salió publicada en Primera Plana, el medio digital del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

“Justo seis meses después de que a Jonathan McDonald lo habían expulsado por el codazo a David Guzmán, logré contactarlo.  Me dije: yo no quiero que sea una entrevista común y corriente, ya que él no ha hablado con la prensa. Esa entrevista me permitió darle voz”, comentó.

La licenciada señaló que no le gusta la entrevista informativa convencional, sino explorar el contexto de la persona entrevistada para mostrar detalles que ayudan a una mejor comprensión de los hechos.

Deporte desde la infancia

A Durán le interesan los deportes desde antes de saber leer y escribir. Esta pasión fue llevada durante toda su carrera de bachillerato. Entró a la licenciatura en el 2015. Para ella fue el momento preciso.

“La licenciatura la escogí primero porque sentí que era una señal. Desde pequeña decía deporte, deporte, deporte. Yo era la chiquita loca que en la familia pasaba viendo programas deportivos y que todo lo quería saber”, destacó la graduada. Además incursionó en el equipo de futbol y baloncesto de su escuela a los pocos años de edad.

Abriendo puertas

El plan de estudios de la licenciatura en Periodismo Deportivo está diseñado para ser integral, incluye aspectos elementales de fisiología y lesiones del deportista; especificidades de radio y televisión, y aspectos legales del deporte nacional e internacional.

“Muchas veces, los periodistas critican al atleta y no se dan cuenta de que está en una curva de rendimiento. En el deporte hay un momento de adaptación y otro de alto rendimiento, que es cuando el cuerpo revienta y hay otros donde el cuerpo se agota”, resaltó la profesional en deportes con esa seguridad que da una formación sólida.

Durán considera que la licenciatura en Periodismo Deportivo de la San Judas ayuda a los periodistas a ser responsables, minuciosos y críticos con el manejo informativo, además de considerar otros deportes más allá del futbol.

“Al día de hoy, soy la única con el título. Sé que tengo más compañeros que están en el proceso de finalizar… Espero que la gente nos ponga en el radar y se dé cuenta de que ya hay personas especializadas en deporte”, mencionó Durán.

Todo este aprendizaje le abrió oportunidades laborales a nuestra especialista en periodismo deportivo. Gracias a la formación que recibió, logró desempeñarse primero como encargada de prensa de la Federación Costarricense de Balón Mano, para después pasar al canal Multimedios.cr