Segunda convocatoria de Punto y Aparte

Cinco estudiantes de la San Judas se atreven a contar historias de forma diferente

 

En el orden usual, los cinco participantes de la San Judas en la segunda convocatoria de Punto y Aparte: Amanda Zúñiga, Katherine Mendoza, Óscar Cordero, Ria Valverde y Laura Chavarría.

En el orden usual, los cinco participantes de nuestra universidad en la segunda convocatoria de Punto y Aparte, durante el evento de premiación: Amanda Zúñiga, Katherine Mendoza, Óscar Cordero, Rita Valverde y Laura Chavarría.

 

Por Andrey Araya Rojas

Fotografías individuales de los participantes: cortesía de Punto y Aparte

 

La segunda convocatoria de Punto y Aparte, proyecto periodístico auspiciado por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex), recientemente contó entre sus filas con cinco estudiantes de la facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.

Laura Chavarría Aguilar, Óscar Cordero Mena, Katherine Mendoza Salas, Amanda Zúñiga Mora y Rita Valverde Villalobos, se metieron de lleno a investigar diversas problemáticas sociales. En el proceso de creación de sus reportajes, contaron con la guía de mentores, pero, sobre todo, contaban con la base de lo aprendido en la universidad.

La explotación sexual infantil, las deficiencias en la recolección de la basura en Guanacaste, la mala gestión de desechos plásticos en el sector agrícola, la calidad de la enseñanza y el inminente peligro que para varias comunidades del país implica vivir en zonas de riesgo, fueron los temas que estos jóvenes abordaron.

El pasado 19 de enero se llevó a cabo la premiación de esta segunda convocatoria. Si bien el primer lugar quedó en manos de Angélica Castro, estudiante de la UCR, por el reportaje “Tárcoles: a la espera de un milagro”, los mentores entrevistados destacaron la entrega, la capacidad de trabajo y sólida formación de nuestros estudiantes.

A continuación le presentamos cada uno de los trabajos elaborados por nuestros estudiantes, así como los retos que tuvieron que afrontar y cómo evolucionaron durante el proceso. Para ver cada reportaje, solamente haga click en el titular:

«La basura olvidada de Guanacaste«

Publicado en La voz de Guanacaste

Amanda Zúñiga: bachillerato en Periodismo

AMANDAAmanda apostó por contar su historia de manera distinta y utilizó el cómic dentro de su reportaje para reflejar la situación de varias comunidades guanacastecas que no cuentan con servicio de recolección de basura.

“Fue un riesgo, pero en realidad tenía también mucha confianza porque era una forma interesante de presentarle el tema a aquellas personas que no les gusta leer o no le gustan las noticias”.

Amanda afirma que lo aprendido en la universidad le sirvió de mucho, como la búsqueda de las fuentes, la redacción, el rigor de tener todo el material respaldado, entre otros.

“Lo que más aprendí fue a trabajar en equipo. A pesar de que hice la investigación y escribí el reportaje, tenía a mucha gente trabajando conmigo: la fotógrafa, el editor, los muchachos de la empresa 5e Creative Labs que diseñaron el cómic. También nos atrevimos a sugerir posibles soluciones, no solo a plantear el problema”.

Para Roberto Acuña, uno de sus mentores, quien además es editor Web en La voz de Guanacaste, destaca las características de nuestra estudiante.

“Es perseverante y tiene una gran capacidad para trabajar en equipo. Ella es parte de esta generación de periodistas que está dispuesta a contar historias de forma diferente. Tiene buenas bases, escribe muy bien y tiene una gran capacidad de interpretación”.

Para Acuña, “La basura olvidada de Guanacaste” ya comenzó a tener impacto en la provincia. Según afirma, a raíz de la publicación del reportaje, municipalidades como Nicoya y Tilarán ya comenzaron a perfilar acciones para mejorar el tema de la recolección de basura.



«Viviendo al borde del desastre: 1400 comunidades viven en zonas de riesgo del país»

Publicado en Semanario Universidad

Rita Valverde: bachillerato en Periodismo

RITA“Participar en Punto y Aparte ha representado un cambio en mi vida, todo un proceso de madurez: ese empezar con la emoción de poner en práctica los conocimientos que una adquirió en la U. Es un comienzo muy enriquecedor: la investigación, las entrevistas, empaparse del tema y de la realidad es algo que te llena mucho”, dice Rita dice sin intenciones de disimular su emoción luego del proceso vivido.

Aunque ahora ya puede respirar relajada sabiendo que realizó bien la tarea, admite que su principal reto fue creer en sí misma.

“Pero llega un momento en que usted sabe qué tiene que hacer y convencerse de que se puede lograr a pesar de las dificultades, como las entrevistas que de pronto se cancelan. Pero siempre hay que seguir adelante”.

Uno de los mentores de Rita, Javier Córdoba, editor Web y editor de Investigación en Semanario Universidad, cuenta que este fue el primer reportaje en publicarse, por lo que ella tuvo menos tiempo que el resto de participantes.

“No obstante, hizo un gran trabajo de reporteo, con gran cantidad de entrevistas, recolección de datos, etc. Rita se involucró intensamente en el proyecto. El primer reto siempre es el definir el tema que se va a reportear.  Las bases de Rita son bastante buenas: en la redacción, en el planteamiento del tema; ella supo darle los diferentes matices, me parece que ha tenido muy buena formación”, y agrega que durante el proceso, Rita fue adquiriendo cada vez más seguridad.



«MEP contrata profesores con un sistema de selección que se ajusta desde 1970»

Publicado en La Nación

Laura Chavarría: bachillerato en Periodismo

LAURAPara Laura Chavarría la participación en Punto y Aparte significó evolucionar como periodista, aprender a llevarse a sí misma hasta el límite y disfrutar de la infinidad de situaciones que pueden presentarse durante la elaboración de un reportaje que, como este, toca las fibras de un sector tan importante para la sociedad como la educación.

“Mi principal reto fue con las fuentes. La más fuerte, que era Sonia Marta Mora, la ministra de Educación, fue sumamente complicada de localizar. Esto lo afronté con el apoyo de muchas personas. Al enfrentar estas situaciones, una aprende también que todo profesional debe contar con redes de apoyo”.

Vanessa Loaiza, editora Web en La Nación, fue una de las mentoras de Laura, y afirma que escoger el tema fue un aspecto muy importante: sabían que este interesaría no solo a los educadores, sino también a los padres de familia.

“Fue muy importante que Laura se fuera haciendo mucho más incisiva con las fuentes. Se empezó con la denuncia de los educadores y escalonadamente se fue llegando hasta la respuesta oficial de la ministra. Ella es una muchacha muy entusiasta y con deseos de aprender”.



«Gobierno se desentiende de atender explotación infantil»

Publicado en CrHoy.com

Katherine Mendoza Salas: licenciatura en Comunicación de Masas

KATHERINEEl tema de la explotación sexual infantil era un tema por el que Katherine desarrolló una sensibilidad especial debido a su trabajo como voluntaria en diferentes organizaciones no gubernamentales, como Freedom Street y Lightforce International, que trabajan con poblaciones que han sufrido este tipo de abusos.

Un tema tan duro no podía ser menos que complicado de investigar, y a pesar de que en el proceso de realización del reportaje se le cayeron unas 16 entrevistas, ella siguió adelante.

“Evolucioné mucho como periodista porque me di cuenta de que hay que hacer sacrificios, y eso me ayudó mucho a crecer. Esas entrevistas eran muy importantes por ser testimonios que le darían peso al reportaje. Una siempre debe tener no solo un plan B, sino C y D.

“En la U nos enseñan a salir a la calle a hacerle una entrevista a cualquier persona. Por eso ya no tenía ese miedo del primer contacto con personas que podían ser un ministro o el director de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes”.

Para el periodista Luis Díaz, uno de sus mentores, Katherine adquirió una seguridad como para poder hacer trabajos de gran magnitud.

“Desde un inicio le dijimos que ella ya era una periodista y se trataba de aplicar lo aprendido en la U. Traía una buena base, muy buenas nociones sobre la estructura del reportaje”.

Pero el tema no se ha acabado para Katherine. A raíz de su reportaje, la doctora Gina Sibaja, su profesora en el curso de Opinión Pública y Publicidad de la San Judas, le sugirió elaborar una ponencia sobre la problemática de la explotación sexual infantil y exponerla en el próximo Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice), que se realizará en setiembre de este año, en Bogotá.



«Toneladas de plásticos envenenados se dejan a la libre»

Publicado en el programa radial Hablando claro

Óscar Cordero: licenciatura en Comunicación de Masas

OSCAREn este reportaje, al igual que Amanda, Óscar Cordero vuelve su mirada hacia las toneladas de basura que nos rodean, pero se enfoca en el mal manejo de los desechos plásticos provenientes de la actividad agrícola.

También afrontó problemas con las fuentes, con el peso adicional de un tema en el que se involucran tantos intereses.

“El tema no se había tocado y había muchos grupos involucrados en el problema: unas fuentes quisieron esquivarme, no darme información, pero al final pude sacar lo que me propuse”.

Para Óscar fue fundamental lo que ha aprendido en la San Judas. “Si sabés en la teoría, por ejemplo, lo que viste en una clase de periodismo digital, lo podés aplicar en estos reportajes. En mi caso apliqué lo que aprendí en los cursos de radio, hacer un trabajo más ameno, que le llegara a la gente”.

Una de sus mentoras, Evelyn Granados, periodista y consultora independiente de redes sociales, afirma que su evolución fue muy positiva.

“Cuando te enfrentas a un trabajo para un medio, es muy interesante ver cómo transformar lo aprendido en la práctica. Este es un proceso en el que los jueces son muy estrictos. Pero todo eso te permite ajustarte a las exigencias del mercado”.