Facultad de Comunicación: Una oportunidad para consolidar nuevos métodos de enseñanza

Por Fernando Francia, periodista de 4ojos

En la Facultad de Comunicación, el abordaje también apuntó a la no presencialidad, más que a la mera virtualización de cursos. Así lo explicó Óscar Ureña, subdirector de la Faculta de Comunicación.

“En la Universidad no quisimos plantear clases virtuales; quisimos ampliar eso y llevarlo a un nivel de que estamos empleando una modalidad no presencial. ¿Qué significa eso? Que podemos aprovechar cualquier recurso, tanto tecnológico como no tecnológico, para poder impartir clases a distancia, con el aprendizaje significativo del estudiante como objetivo primario”, señaló el periodista y magister en comunicación política.

El proceso ya se estaba encaminando en la Universidad y por eso hay un programa claro, hay lecturas, hay clases dirigidas y el estudiante rinde una evaluación y hay interacción docente-estudiante. “Eso es lo que nosotros comenzamos a preparar: que los profesores estuvieran en capacidad de adoptar y de implementar una modalidad a distancia completa”, indicó.

Es por eso, explica Ureña, que rápidamente los profesores comenzaron a utilizar, dentro de esta modalidad, las plataformas digitales que permiten la interacción. «Uno de los retos más grandes que enfrentamos en esta modalidad es que los estudiantes no sientan que los profesores solo los ponen a leer diapositivas en video llamadas. Nosotros lo quisimos llevar a otro nivel; que no pasara eso. Hemos tenido la dicha de que los estudiantes se sienten muy satisfechos con los cierres de los cursos”.

Algunas estrategias de profesores de la Facultad han incluido enviar presentaciones previas a la clase, lecturas y abrir un debate interactivo con las plataformas Zoom o Teams. Esto, reconoce Ureña, genera más interacción y hace a la clase una distinta a la presencial.

El director académico Leonardo Roque también destaca que “la migración a la modalidad no presencial la vemos como una oportunidad para consolidar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estamos trabajando de forma individual con cada uno de los docentes y estamos muy atentos a las necesidades de los estudiantes en el proceso”, agregó.