Medicina: Innovación a la mano del estudiante

Por Fernando Francia, periodista de 4ojos

La Facultad de Medicina ha invertido recursos en la adaptación de sus cursos a la modalidad no presencial. Así lo señaló su director, Daniel Pérez. Destaca la creación de San Judas TV o SJTV.

“Hemos generado USJTV como una de las principales herramientas que el estudiantado tiene a su disposición para la adquisición de conocimientos importantes y muy visuales”, señaló. El doctor Pérez dijo que la carrera presenta importantes desafíos en la modalidad no presencial, ya que la experiencia es fundamental en el aprendizaje de los futuros médicos.

“Es difícil que la carrera sea implementada ciento por ciento no presencial. Hay elementos que deben verse y tener contacto con el paciente, como la experiencia en clínica. Estamos seguros de que vamos a volver, pero mientras tanto hemos diseñado varias estrategias”, señaló Pérez.

La Universidad ya había analizado los escenarios posibles en el momento en que las autoridades anunciaron el cierre de los centros educativos de forma presencial.

“Generamos dos estrategias: en primer lugar, que los profesores grabaran sus clases dentro de sus presentaciones que fueron enviadas a los estudiantes; en segundo lugar, utilizar plataformas virtuales como Zoom o Microsoft Teams para las clases con el estudiantado. Pero eso no es todo, al final del primer cuatrimestre, y funcionará de lleno en el segundo, abrimos nuestra plataforma usjtvirtual.ac.cr, en la que el estudiantado tiene el 100% de los cursos diseñados, las clases grabadas, exámenes virtuales y laboratorios virtuales”, anunció Pérez.

Para el médico el mundo cambió a partir de esta pandemia y a partir del desarrollo de la tecnología, por lo que muy pronto se verán con mayor frecuencia aplicaciones médicas, consultas no presenciales, consultas virtuales y llamadas con el paciente. “Esos dispositivos nos van a permitir, de manera muy rápida y muy sencilla, saber qué signos vitales tiene el paciente con tocar la máquina. Vamos a un momento en que eso será tecnología accesible para todos”, adelantó el director de la carrera de Medicina.

La Universidad San Judas Tadeo se está preparando para ese momento además de asumir la tarea no presencial de hoy. “Por medio de una estrategia que ya hemos diseñado, el aprendizaje, el desarrollo de habilidades necesarias para la consulta hoy y mañana, están ya trabajándose en la Facultad”, concluyó.