Proyecto “Chepe se Baña” no se detiene ante emergencia mundial COVID-19

Por Karen Quirós Bolaños para 4Ojos

¡En medio del peligro!

Mauricio Villalobos junto a su equipo de “Chepe se Baña” recorre los lugares más peligrosos de la capital todos los días ofreciendo duchas, comida, artículos personales y ropa a los habitantes de calle para evitar la propagación de COVID-19 en medio de esta población

Un proyecto que seinició rescatando habitantes de la calle y llevándolos a un centro de restauración ha extendido sus planes convirtiéndose en una verdadera fuente de ayuda social. En medio de la emergencia mundial por COVID-19, ha agarrado más fuerza y entrega.

Mauricio Villalobos, director del proyecto “Chepe se Baña”, contó que  sus proyectos no se detienen en medio de COVID 19. Ahora cuentan con un bus equipado con todas las instalaciones para que las personas que habitan en la calle puedan bañarse y recibir ropa limpia.

También impulsan la iniciativa “CoffeeTruck”, queconsiste en cenas solidarias aportadas por restaurantes.Unos 50 voluntariosde la organización reparten lacomida por los lugares más peligrosos de la capital.

“San José de noche no me deja de sorprender”, cuenta Villalobos, quien asegura que los costarricenses han olvidado a esta población del país y es por esa razón que nace la necesidad del proyecto “Plan Protección Adulto Mayor en Calle”.

Este consiste en un campamento en el que serán resguardados todos los adultos mayores que habitan en las calles de San José y que están como población de riesgo, vulnerables a ser contagiados por COVID-19.

“Nos reunimos con doña Emiliana Rivera, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y generamos una alianza con esta institución para realizar el campamento preventivo para adultos mayores en situación de calle”, expresó el director del proyecto.

Por medio de sus redes sociales hizo un llamado a personas que se quieran sumar a este nuevo desafío. Necesitan la colaboración de voluntarios, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos.

Otros aliados

“Chepe se baña” cuenta con la ayuda de la marca Saba, la cual patrocina  toallas para todas las mujeres que viven en la calle para solventar  esa necesidad fundamental de cuidado íntimo.

La directora del Hospital San Juan de Dios, la doctora Iliana Balmaceda, autoriza y recibe a muchos indigentes en condiciones no favorables de salud y en riesgo. Ese es el caso de Kim, una joven que habita desde hace 12 años en la calle y que en este momento se encuentra con tres meses de embarazo. Gracias a la intervención de la ONG, ella va a realizar su primera consulta prenatal.

“La calle es degenerativa, más para una mujer embarazada en tiempos de COVID-19”, señaló Mauricio Villalobos.

 

La organización mantiene un operativo de lavado manos en la capital en conjunto con la Municipalidad de San José. La iniciativa, denominada “Donando gotas de vida”, promovió la colocación de  lavatorios móviles en la capital para facilitarlos para los ciudadanos.